Ya apuntaba maneras cuando hacia las 23.00 horas de ayer se podía ver la tormenta sobre el mar. Apenas dos horas después estaba sobre la capital, donde la Dana ha dejado una atípica noche de tormenta intensa, a las puertas del mes de julio.
Publicidad
Los rayos, los truenos y el aguacero tuvieron su momento de mayor intensidad sobre la ciudad entre las 2.00 y las 3.00 de la madrugada, y se han extendido durante la noche, al menos hasta las seis en diversos puntos de la geografía malagueña, aunque de momento no se han registrado incidencias en la provincia.
En lo que se refiere a la lluvia acumulada, el valor más destacado se ha recogido en Antequera, con casi 18 l/m2, lo que el máximo de la noche. El Torcal ha sido otro punto con mayores acumulados, con unos nada desdeñables 12 litros por metro cuadrado que han supuesto un riego de emergencia para los cultivos y la ganadería en la Vega de Antequera, según los datos automatizados de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía.
Tras este, también destaca el río Guadalhorce, en el azud (pequeña presa) de Aljaima, con 8 l/m2; Ojén (6,3); Paredones (5,7) y Coín (3,8). Destacan también, por lo que puede suponer de leve alivio para las reservas, los 3 l/m3 que se han anotado los embalses del Guadalteba y Conde de Guadalhorce; y 2,6 en el pantano de La Concepción. En cuanto a la capital, la misma cantidad se ha recogido en el paseo de La Farola.
El paso de la Dana se ha concentrado durante la madrugada, y ya no se esperan nuevas precipitaciones de importancia. De hecho, el Centro Meteorológico de Aemet ha desactivado la mayoría de los avisos que mantenía para hoy, y sólo queda activo en la Axarquía, donde tanto esta noche (de 22.00 a 00.00) como mañana por la mañana todavía puede haber tormentas y aguaceros de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Publicidad
Del mismo modo, todavía puede volver a llover el viernes por la noche en el interior, en las comarcas de Ronda y Antequera, aunque, en este caso, la intensidad esperada será menor.
«Hemos tenido un espectáculo impresionante de rayos esta pasada madrugada en Málaga capital y su provincia, aunque no han caído muchos litros ni se han mojado todos los portales», relata José Luis Escudero, que, al igual que otros cazatormentas, han pasado la noche en vilo, mirando al cielo con sus cámaras. Su estación particular, en la zona de la Comisaría, ha registrado 1,6 mm (equivalente a l/m2), aunque Escudero destaca lo ocurrido en El Torcal, con 12 mm, y en otras zonas se han recogido entre 2 y 5 mm.
Sobre lo que ocurrirá las próximas horas, recuerda que seguimos bajo la influencia de la Dana, por lo que es muy probable que esta próxima noche o durante la madrugada del viernes se repitan los rayos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.