

Secciones
Servicios
Destacamos
Enero es uno de los peores meses para el mercado laboral, pues refleja la destrucción del empleo estacional creado durante la campaña navideña y las rebajas y también coincide con la época más floja del año en términos de consumo. Esta vez no ha sido una excepción. A lo largo del pasado mes, el paro subió en 60.404 personas en el conjunto de España y Málaga fue la tercera provincia que más desempleados sumó: 4.088, sólo por detrás de Madrid (+9.646) y Sevilla (+5.267). Este aumento sitúa a Málaga con 135.166 demandantes de empleo.
La subida del paro de este mes de enero es, no obstante, más suave que la del año pasado, que rozó las 4.500 personas en Málaga. A nivel nacional ocurre igual: el incremento del paro es un 32% inferior a la subida media que se ha registrado en los meses de enero desde 2001.
Noticia relacionada
Todos los sectores vieron aumentar su cifra de parados en enero menos la construcción, que la redujo en 160 personas. El ramo de los servicios concentró casi toda la subida del paro, con 3.848 demandantes más que el mes anterior. La industria, la agricultura y el colectivo sin empleo anterior experimentaron también aumentos, pero mucho más discretos (158, 146 y 96 respectivamente).
Esta subida del paro va acompañada de una caída de la afiliación, es decir, de destrucción de empleo. En enero hubo, de media, 10.700 personas menos trabajando que en diciembre en la provincia de Málaga. La cifra de cotizantes quedó situada en 679.862. Si se compara esta caída del empleo con la del resto de provincias españolas, Málaga queda en sexta posición en número de afiliados perdidos (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla tienen más)
Este comportamiento negativo típico del mes de enero no empaña la buena evolución del paro y el empleo desde la óptica interanual. Málaga tiene 5.756 desempleados menos y 21.205 personas más trabajando que hace 12 meses. El crecimiento de la afiliación es del 3,2%, con el que se sitúa como la séptima provincia más dinámica del país en creación de empleo en el último año.
Para la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), los datos de enero reflejan «la tendencia habitual de este mes, con el aumento del desempleo tras el final de la campaña de Navidad», pero sin olvidar que se sitúan «en el nivel más bajo desde 2008, en la misma línea de 2023». Son datos que reflejan «la acostumbrada inercia desde el otoño, una vez pasada la temporada alta turística», pero la patronal pone el acento en la reducción del desempleo y la creación de puestos de trabajo observada en la comparación interanual, fruto «del dinamismo de la economía malagueña y su actividad, reflejada también en el ritmo de creación de empresas y alta de trabajadores autónomos». La CEM reconoce, no obstante, que la tasa de paro es alta (16,49%), por encima de la media nacional (11,76%). Le preocupa, especialmente, la situación del empleo juvenil, con serias dificultades para su incorporación al mercado laboral.
En su opinión, para reducir drásticamente el nivel de desempleo en nuestra provincia, condicionado también por el continuo aumento de la población activa, Málaga debe «seguir generando actividad económica, además de crecer en la dimensión de sus empresas» y para ello las administraciones «deben contribuir a crear un ecosistema propicio, favoreciendo la competitividad del tejido productivo, fomentando la inversión y el emprendimiento».
Por su parte, CC OO insiste en la «gran dependencia del sector servicios» que determina mes a mes la situación laboral de Málaga. «Se hace necesario aprovechar todos los recursos económicos derivados de los fondos europeos para potenciar otros sectores productivos en la provincia», manifiesta la secretaria de Empleo y Formación de este sindicato en Málaga, María José Prados,
CC OO destaca, como nota positiva, el crecimiento de la contratación indefinida en un mes tan flojo como enero. Se firmaron 42.059 contratos, de los que 19.165 (el 45,6%) son fijos. Esta cifra supone un aumento del 35% respecto al mes anterior y del 7% respecto a enero de 2023.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.