Alumnas del IES Mediterráneo, analizando la descomposición vegetal en los suelos del instituto. Sur

Cuatro institutos malagueños, elegidos por la Agencia Espacial como 'detectives del clima'

LA ESA ha reconocido los proyectos medioambientales de los IES Mediterráneo de Málaga, Ibn Al Baytar de Benalmádena y Fernando de los Ríos y Martín Rivero de Ronda

Sábado, 17 de junio 2023, 13:37

Cuatro centros de Málaga han sido elegidos por la Agencia Espacial Europea como 'detectives del clima'. Se trata de los institutos públicos Mediterráneo de Málaga, ... Ibn Al Baytar de Benalmádena y Fernando de los Ríos y Martín Rivero de Ronda Este proyecto de la Agencia Espacial Europea tiene como objetivo que los alumnos detecten problemas ambientales y puedan aportar soluciones.

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En el caso del IES Mediterráneo, han estudiado el suelo del instituto y su capacidad de descomposición de materia vegetal, para lo que han utilizado bolsitas de té. Midiendo las tasas de descomposición de la materia vegetal han podido conocer, de manera indirecta, el dióxido de carbono desprendido en el suelo. Una lenta descomposición de la materia orgánica supone un incremento de las reservas de carbono en el suelo, pero una rápida descomposición desprende más CO2 a la atmósfera. Para el próximo curso, los 'detectives del clima' se plantean nuevos retos: estudiar la composición del suelo del instituto, realizar un estudio biológico del suelo o medir otras variables, como pH, humedad o temperatura del suelo.

El proyecto del instituto de Benalmádena Ibn Al Baytar se ha centrado en el estudio de la contaminación lumínica en la ciudad. Lo han realizado alumnos de tercero de la ESO (14 y 15 años). Los alumnos investigaron qué es la luz, qué es la contaminación lumínica, cómo afecta a los ecosistemas, a los animales y a los humanos y cómo conseguir una iluminación sostenible. Posteriormente, salieron a la calle a hacer fotografías de las farolas de la localidad utilizando placas de defracción para obtener datos sobre el tipo de luz predominante.

El trabajo de los alumnos no se queda en el campo teórico, señalan sus profesores: van a pedir al Ayuntamiento que se coloquen farolas LED para las calles que aún no las tienen. «De esta forma, contribuiremos a mejorar la salud de nuestros vecinos y al ahorro energético de nuestro municipio», afirman.

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Y otra petición curiosa: «queremos que en Benalmádena se estableza un 'star time' para que, una de las noches en que haya lluvia de estrellas Perseidas (el 11 de agosto, por ejemplo), se apaguen las luces de nuestro pueblo para poder disfrutar de este maravilloso fenómeno».

De Ronda han sido elegidos los proyectos de dos institutos, el Martín Rivero y el Fernando de los Ríos. Del IES Martín Rivero los alumnos de 4.º de la ESO de la asignatura Cultura Científica han presentado un proyecto de cámara biológica. Han realizado mediciones terrestres y satelitales con luz infrarroja para comprobar la salud de las plantas. El estudio les ha permitido comprobar los catastróficos efectos del incendio de hace dos años en Sierra Bermeja.

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El trabajo de los alumnos del Fernando de los Ríos, del mismo curso y asignatura, han trabajado sobre el esparto como aliado para reducir el CO2 en la comarca de Ronda. En primer lugar, han estudiado las características de esta planta típica de climas áridos mediterráneos, las han plantado en diferentes suelos y comprobarán las diferencias en cuanto a absorción de CO2 en función del sustrato con el objetivo de poder utilizarla en las estrategias de lucha contra el cambio climático.

Proyecto escolar de la Agencia Espacial Europea

Detectives del Clima es un proyecto escolar para estudiantes de entre 8 y 15 años dirigido por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con las Oficinas Nacionales de Recursos de Educación Espacial Europea (ESERO) en toda Europa.

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En este proyecto, los estudiantes adoptarán el papel de 'detectives climáticos' mientras aprenden sobre el medio ambiente de la Tierra. Para ello, identificarán un problema climático local, lo investigarán utilizando imágenes satelitales reales o sus propias mediciones en el terreno y, finalmente, propondrán acciones para ayudar a reducir o monitorear el problema. Al final, los estudiantes compartirán sus resultados con la comunidad de Detectives del Clima de la ESA en la plataforma del proyecto, para que todos pueden aprender de su trabajo y los estudiantes también pueden tomar conciencia del problema que han investigado.

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