Cuatro ambiciosos proyectos para levantar un parque eólico marino de gran tamaño frente a las costas de Málaga y Cádiz dan otro paso clave: el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ya realiza la evaluación de los impactos ambientales de estas propuestas, ... tanto de su infraestructuras generadoras como, lo que es incluso más delicado, sus sistema de evacuación: la manera de llevar esta energía para inyectarla a la red eléctrica general. De esta forma, las cuatro posibles alternativas ya están la carrera por hacerse con la concesión en el mar de Alborán. Y el trámite ambiental es el más delicados de todos.
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De entre todos ellos, sólo uno puede optar a hacerse con la construcción y explotación de un parque. O en todo caso, dos con menores dimensiones si encajaran en en polígono virtual dibujado en el mar y que delimita la zona de oportunidad.
El Gobierno central será quien resuelva la autorización entre los candidatos a asentarse y producir energía frente a la Costa del Sol, a través del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo, aprobado en marzo de 2023 por el Consejo de Ministros. Así las cosas, la carrera por hacerse con el estratégico emplazamiento flotante es clara.
El último en alcanzar la fase ambiental se denomina Terral y está promovido por Ferrovial. Está diseñado para 510 MW. Son 34 aerogeneradores de 15 MW cada uno. Las líneas de evacuación las prevén en Pinar del Rey o Casares. El parque marino conlleva una intrusión visual en la unidad lámina de agua. Los aerogeneradores alcanzarán una altitud aproximada de 260 metros, de forma que su visualización será posible desde puntos alejados varios kilómetros.
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El Parque Eólico Marino Terral estaría situado en la zona POEM ESAL-1, con profundidades que oscilan entre los 450 y los 900 metros. La distancia a la costa sería de unos 30 kilómetros, frente al litoral oriental de Cádiz y occidental de Málaga, entre Estepona y Algeciras, fundamentalmente.
El penúltimo en incorporarse a la pugna se denomina Mileto y se emplazará en el Mediterráneo compartiendo aguas malagueñas y gaditanas, un espacio en el que las oportunidades del viento son idóneas. La potencia de partida será de 612 megavatios. Es una evaluación ambiental ordinaria a la que se enfrenta este plan, que está en la fase potestativa, la inicial. El proyecto está impulsado por la empresa cordobesa Magtel. Su tramitación es tan reciente que a nivel oficial todavía no se ofrece apenas información.
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El segundo se llama Neptuno y se situará frente a las costas malagueñas, en aguas íntegramente de la provincia. En este caso, la potencia es aún mayor, de 1005 megavatios. Está en fase de consultas previas de la declaración ambiental ordinaria, fase potestativa.
Lo promueven Abei Energy y Elittoral. El texto técnico añade que tendría 67 turbinas de 15 MW de potencia cada una y que evacuaría a Pinar del Rey (San Roque). Ocupará 290 km² en los que flotarán los 67 aerogeneradores en sus correspondientes plataformas, con una línea de separación de 2.400 metros entre hileras y 1.200 entre aerogeneradores de una misma hilera, con el fin de recuperar el flujo de viento y disminuir las estelas.
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Se emplaza frente a las costas de Estepona en la zona de alto potencial de generación eólica conocida como ESAL-1. Al Puerto de Málaga son 45 kilómetros y, al de Algeciras, 52. La altura de los bujes de cada aerogenerador es de nada menos que 162 metros.
El primero en iniciar la carrera fue el parque eólico Marino Nao Victoria, que pretende alcanzar una potencia de un gigavatio. Es el más avanzado, porque acaba de terminar la fase potestativa, que es la primera del procedimiento a modo de explicación muy básica. Está impulsado por IberBlue Wind, Simply Blue Group, FF Ventures y Grupcamper Proes, según consta en la documentación gubernamental. Se ubica en la zona de alto potencial ESAL-2, frente a las costas de Marbella, Mijas y Fuengirola.
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«Con la finalidad de cumplir los objetivos marcados, se diseña un parque eólico marino con tecnología flotante de 990 MW de potencia compuesto por 55 aerogeneradores de una potencia unitaria de 18 MW. Se estima una potencia anual de 4.653 GWh/año, según consta en un proyecto que también aborda cimentaciones, anclajes, líneas de evacuación, plataformas... Precisamente las líneas de evacuación serán elegidas entre cuatro puntos: Ventilla, Benahavís, Castellar o Los Barrios.
Este parque ocuparía 309 kilómetros cuadrados y se situaría a unos 22 kilómetros de la costa. La profundidad oscilaría entre los 680 y 1.000 metros.
No son los únicos proyectos marinos andaluces que están en fase ambiental. Más hacia el Oeste, existen otras iniciativas. La primera, denominada La Janda, de potencia mucho más reducida, al tratarse de 4 aerogeneradores de 15 MW cada uno. Lo novedoso es que están enfocados al hidrógeno verde. Este proyecto está en fase de consultas las diferentes entidades que tienen algo que aportar o alegar. La segunda iniciativa gaditana es Poseidón, con 234 MW frente a Barbate, Vejer y Conil. Y hay otra iniciativa frente a la costa almeriense y granadina, La Pinta, que es gemela a la de Nao Victoria, pues comparte promotores.
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El primer parque eólico marino, con una capacidad de 160 MW, se inauguró en 1991 en Dinamarca. En la década que fue entre 2010 y 20 la potencia generada se multiplicó por diez y es un sector en clara expansión. Continuamente se baten récords sobre quien presenta el mayor proyecto, algunos por encima de los 3 GW.
Son parques que funcionan de manera similar a los de tierra, con la diferencia de que tienen una subestación flotante y que el cableado de evacuación es submarino. Normalmente los vientos tienden a ser más estables y fuertes en alta mar lo que, desde este punto de vista, los hace más rentables. Sin embargo, los costes de mantenimiento y construcción se multiplican, del mismo modo que los posibles impactos ambientales.
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Los proyectos más grandes, Neptuno y Nao Victoria, podrían suministrar a unos 660.000 hogares, según los cálculos aportados por un experto en energías renovables de la Universidad de Málaga. Estos son más que todos los domicilios existentes en la provincia de Málaga (unos 649.000, último dato del INE). Los presupuestos pueden rondar los 2.500 millones de euros.
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