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Málaga volvió a ser la provincia andaluza líder en creación de empresas en 2023, con un total de 7.105 nuevas sociedades constituidas, el 36,9% del total de las nacidas en el conjunto de la región, que fueron 19.229, de acuerdo con cifras ... que ha hecho públicas este miércoles el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Además, en comparación con la cifra de un año antes, la creación de empresas en Málaga creció un 11,6%, por encima de la media autonómica (11,2%). Aunque hubo en otras provincias de la comunidad en que el crecimiento fue mayor, como en Jaén (13,9%) o en la propia Sevilla, que protagonizó el mayor aumento de toda Andalucía, ya que en 2023 el número de nuevas empresas fue un 17,5% superior al de 2022.
Si analizamos las cifras de constitución de empresas por sectores, se comprueba que prácticamente el 20% de las nuevas sociedades creadas en Málaga el año pasado son inmobiliarias (1.414 del total de 7.105 nuevos negocios). A continuación, por peso, se encuentran los que oficialmente se califican como «servicios de comidas y bebidas», es decir, restaurantes, bares y cáterings, responsables del 10% de las nuevas empresas creadas, con 753 nuevos negocios en la provincia. La tercera actividad con mayor dinamismo es la de la construcción de edificios, con otro 10% de las nuevas sociedades constituidas, es decir, 737 negocios nuevos. Por tanto, estas actividades, que podemos sintetizar como hostelería e inmobiliario, explican el 40% del total de empresas creadas el año pasado. A continuación se sitúan las empresas de comercio al por mayor, con 614 empresas nacidas en 2023, el 8,64% del total. Mientras tanto, las nuevas sociedades ligadas a la programación, la consutoría y actividades relacionadas con la informática fueron 202, menos del 3% del total.
¿Cómo comparan estas cifras con las de la comunidad autónoma andaluza? El sector inmobiliario regional también es el más dinámico dentro de la estructura productiva de la comunidad, ya que el año pasado fue responsable del 13,3% de las sociedades constituidas (2.561 en total en Andalucía, por lo que las 1.414 malagueñas explican más de la mitad de las nacidas a nivel autonómico). Y también es la hostelería el segundo sector con mayor peso en creación de empresas en Andalucía, con 2.000 (es decir, el 10%) de las 19.229 nuevas sociedades. El comercio al por mayor se coloca en tercer lugar, al representar un 9% del total. Y a continuación se sitúa la construcción de edificios, con un 7,85% del conjunto de las nuevas empresas -también aquí Málaga representa prácticamente la mitad de todas las creadas en la comunidad, con 737 de las 1.510-.
Pero si Málaga fue líder en creación de empresas en el año 2023, no salió tan bien parada en otros parámetros. Así, pese a ser la provincia con mayor creación de nuevas empresas, no fue el territorio en el que más capital se movió para hacer posible el nacimiento de esas nuevas sociedades. Ese lugar lo ocupó Sevilla: de los 916 millones de euros que el sector privado andaluz movió para poner en marcha nuevos negocios el año pasado, Sevilla fue responsable de casi el 40% del total, prácticamente diez puntos más que Málaga. Si el capital suscrito para la creación de las 7.105 empresas malagueñas el año pasado rozó los 290 millones de euros, en Sevilla las 4.838 nuevas compañías movieron 358 millones.
Esto significa que si, de media, cada empresa malagueña nació con 40.763 euros en capital, la compañía tipo sevillana vio la luz con una media superior a los 74.000 euros. La media andaluza, mientras tanto, se sitúa en los 47.657 euros.
Málaga mantiene las posiciones en número de nuevas empresas (en 2022 creó el idéntico 36,9% del total andaluz), pero no en capital suscrito, ya que en 2022 fue responsable del 45,6% de todo el dinero de la región que se movilizó para la creación de empresas, es decir, casi quince puntos porcentuales más que en el último ejercicio.
Málaga también es el territorio andaluz con mayor número de sociedades extinguidas. A lo largo de 2023, desaparecieron 1.268 compañías en la provincia de las 3.901 que se liquidaron en toda la comunidad, es decir, un 32%.
Pero si calculamos la creación neta de empresas en la provincia, es decir, si al número de sociedades constituidas restamos la cifra de las extinguidas, Málaga tuvo el año pasado un total de 5.837 empresas nuevas, lo que nuevamente coloca a la provincia primera en el ránking autonómico, por delante de Sevilla (3.921), de manera que Málaga fue el año pasado responsable del 40% del nuevo tejido productivo neto de Andalucía.
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