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El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) sigue ganando terreno en la provincia de Málaga, donde ya suma un total de 1.479 licencias, según el último boletín publicado por el Ministerio de Fomento. En el último mes han entrado en el mercado 61 nuevas autorizaciones para este tipo de servicios que se ofrecen a través de plataformas como Uber y Cabify, confirmando a Málaga no sólo como la zona del país con mayor competencia directa entre VTC y taxis (un VTC por cada 1,9 taxis), sino también como la que mayor aumento va experimentando en lo que va de 2019. De momento, al cierre de mayo acumula un incremento del 25% (1.479 frente a 1.184 en enero).
Expansión a nivel malagueño, pero también en el conjunto del país, donde el sector suma ya 14.827 licencias y acumula un crecimiento del 13% en lo que va de año. Sólo en el pasado mes de mayo, el número de licencias para coches de VTC creció en 650, con lo que desde comienzos de año el sector ha sumado 1.702 nuevas autorizaciones hasta las referidas 14.827. Este dato supone que existe uno de estos coches por cada cuatro taxis, frente al máximo de 1/30 fijado por ley a la hora dar nuevas autorizaciones. No obstante, este crecimiento no responde a licencias concedidas por las administraciones, sino a las resoluciones judiciales que se fallan fruto del vacío legal entre 2009 y 2015.
Por provincias, los datos de Fomento al cierre de mayo revelan que los coches de VTC volvieron a crecer en Barcelona tras la caída que registraba desde que el 1 de febrero entró en vigor la norma que obliga a contratarlos con 15minutos de antelación. Uber y Cabify dejaron entonces de operar en la capital catalana, si bien la segunda decidió volver. Así, la Ciudad Condal cuenta con 1.967 VTC, 33 más que en abril, pero aún acumula un descenso anual del 13,8%. Por su parte, Madrid se mantiene como región con más VTC, con 7.662 licencias, más de la mitad del todo el país y un 17% más respecto al comienzo de año, tras sumar 287 el pasado mes.
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