Taxis y VTC en la estación de trenes María Zambrano. Sur

La Costa lidera el aumento de VTC en España y eleva la competencia con el taxi

Málaga cierra el primer trimestre con 1.357 licencias, un 15% más sólo seguido por Madrid mientras se reduce en el resto de grandes ciudades

Viernes, 5 de abril 2019

La Costa del Sol sigue acentuando su papel de territorio del país con mayor competencia directa entre taxis y los vehículos de turismo con conductor (VTC) que operan a través de plataformas como Uber y Cabify. Y lo está haciendo además desmarcándose de la tendencia generalizada a la estabilización e incluso a la baja que, salvo Madrid, vienen experimentando el resto de grandes ciudades y destinos turísticos nacionales. Si 2018 se cerró en Málaga con el doble de licencias de coches de arrendamiento con conductor, en lo que va de 2019 el goteo de nuevas autorizaciones no sólo es que continúe, sino que está liderando el incremento a nivel estatal con una subida del 15% durante el primer trimestre del año. A día de hoy, en Málaga ya hay 1.357 licencias, lo que equivale a una por cada 2 de taxi, muy lejos del 1/30 que marca como tope la ley estatal a la hora de conceder nuevos permisos. Pero siguen llegando. ¿Por qué? Se trata de licencias que fueron solicitadas al amparo de la liberalización del sector que estuvo vigente entre 2009 y 2015, pero que fueron rechazadas por las administraciones autonómicas en un intento de frenar su expansión. Sin embargo, lo que se ha venido negando en los despachos se sigue validando en los tribunales.

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Distribución de licencias. SUR

Según el boletín que cada mes publica el Ministerio de Fomento, Málaga ha sumado desde enero 173 nuevas autorizaciones, lo que en términos porcentuales supone un aumento del 15%, frente al 11% de Madrid y la caída del 11% registrada en Barcelona a raíz de las limitaciones a la actividad de los VTC impuestas por el Gobierno catalán. En cifras absolutas, Madrid y Barcelona siguen en cabeza con 7.269 y 2.025, respectivamente, pero si los 1.357 radicados en Málaga se comparan con los 2.733 taxis que operan en la provincia según el Instituto Nacional de Estadística (las tablas de Fomento sólo contemplan los 2.674 que tienen autorización para prestar servicios inteurbanos), Málaga es la que presenta la ratio más ajustada. Bajan las cifras de Barcelona, pero también las de otras grandes urbes y destinos turísticos como Valencia (158 licencias), Zaragoza (136), Baleares (212), Las Palmas (123) o Tenerife (89).

Dos de cada tres en Andalucía

Aunque al tratarse de autorizaciones autonómicas los VTC pueden moverse con plena libertad por cualquier rincón de Andalucía e incluso trabajar en el resto del país siempre que no superen el 20% de la facturación por trimestre (el taxi sólo puede recoger viajeros en el municipio donde tenga concedida la licencia con las únicas excepciones de aeropuertos y puertos siempre que lo hagan bajo precontratación), resulta sintomático el tirón de la Costa del Sol en este mercado al acaparar dos de cada tres licencias activas en territorio andaluz (1.357 de las 2.096). Los datos hablan por sí solos, y estos reflejan que en Sevilla únicamente hay 214 (16 menos que hace un mes), seguida de las 145 de Granada, las 127 de Cádiz o las 56 de Córdoba.

En este contexto, tanto en el sector del taxi como en el de los VTC en Andalucía sigue coleando el borrador de medidas elaborado por la Consejería de Fomento para tratar de zanjar el conflicto entre ambos servicios. Un documento en el que la Junta se desmarca de otras comunidades como Cataluña, Valencia, Aragón, Baleares y País Vasco al no imponer que los VTC se reserven con al menos 15 minutos de antelación para garantizar la precontratación.

Según la propuesta que este martes fue remitida a ambos sectores, la fórmula que plantea la Dirección General de Movilidad para asegurar esta precontratación obligatoria consiste en la creación de estaciones de VTC en los perímetros de las ciudades en las que deberán permanecer cuando no estén prestando servicio en lugar de estar circulando a la espera de que desde la aplicación les salte una carrera. La otra opción que tendrán será la de regresar a su base, siempre y cuando esté fuera del ámbito marcado para estas estaciones. En el caso de Málaga, las ubicaciones de estas grandes paradas son sendas explanadas en el Martín Carpena, El Cónsul, Limonar Alto y Ciudad Jardín.

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