Atasco que se formó a la altura del faro de Calaburras. Josele

Reabre la A-7 en Mijas después de que una gran balsa de agua obligara a cortar el tráfico

La acumulación de agua ha interrumpido la circulación a la altura del faro de Calaburras, y también ha habido problemas en dirección a la capital

Ignacio Lillo y María Albarral

Málaga

Lunes, 3 de febrero 2025, 11:09

La dana que está afectando a Málaga durante la jornada de este lunes ha provocado uno de los peores colapsos circulatorios que se recuerdan. Una gran balsa de agua sobre la calzada causó una inundación de la autovía A-7, a la altura del faro de Calaburras, en el municipio de Mijas.

Publicidad

Como consecuencia, la Jefatura de Tráfico de Málaga determinó por seguridad el corte total de los dos carriles derechos, en sentido Marbella, por donde desde las 10.00 de la mañana estaba prohibido transitar.

Finalmente, la circulación quedó reabierta poco antes del mediodía de este lunes, con sus dos carriles disponibles y en ambos sentidos. Con todo, a las 12.00 todavía quedaban retenciones en el sentido Cádiz, de cuatro kilómetros: del 1020 (que es el punto donde está el faro) al 1016.

Caravana en la A-7 en sentido a la capital. Sur

Y es que la A7 entre Mijas y Marbella se ha convertido en un caos a causa de las lluvias. Sobre las 9.40 horas la autovía a su paso por el Faro de Calaburra estaba transformada en una auténtica balsa. «El agua cubría completamente las ruedas del coche y ha habido gente que se ha quedado parada en medio del charco. Hemos pasado mucho miedo porque no sabíamos si llegaría al motor y nos íbamos a quedar inmovilizados o si el agua nos iba a arrastrar», comenta a diario SUR Ivone que circulaba a esa hora por la zona.

«Tengo una empresa de transporte y la zona de Mijas está muy caótica en estos momentos, las salidas están cerradas, y mis furgonetas atascadas en un tráfico intenso...¡Es imposible acercarse a Miramar!«, señala a este periódico, Andrea, otra de las afectadas.

Publicidad

Muchos de los usuarios a lo largo de la mañana han tenido que esperar más de una hora para poder avanzar mínimamente con el coche y algunos de ellos han compartido su experiencia en redes sociales. El grupo de Facebook de 'Alertas de tráfico A7 Málaga Marbella' recogía los testimonios de personas que se encontraban en la retención. «Llevo una hora parado dirección Marbella. ¿Alguien sabe si es accidente o algo?», preguntaba un usuario anónimo. «En la inundación de la carretera hay varios coches que se han parado en medio del charco», informaban.

Fuentes de Tráfico informaron de que el corte afectó inicialmente al kilómetro 1.020 y el embotellamiento se llegó a extender hasta el kilómetro 1012. Esto es, un total de ocho kilómetros de caravana continua.

Publicidad

La única alternativa durante esas dos horas para hacer el recorrido fue la autopista de peaje AP-7, pero no se ha decretado la apertura de barreras, por lo que en caso de necesitar hacer ese recorrido es obligatorio pagar.

El sentido Málaga de la autovía A-7 sí estuvo siempre abierto, aunque afectado por balsas de agua en varios puntos, por lo que también hubo importantes retenciones en dirección hacia la capital durante toda la mañana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad