![Un corte de carretera para frenar la construcción de una plaza en Ciudad Jardín](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/201911/12/media/cortadas/ss-U70822457998g2C-RVz1M44B0RBZaPqRlrc6JeK-1248x770@Diario%20Sur-DiarioSur.jpg)
![Un corte de carretera para frenar la construcción de una plaza en Ciudad Jardín](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/201911/12/media/cortadas/ss-U70822457998g2C-RVz1M44B0RBZaPqRlrc6JeK-1248x770@Diario%20Sur-DiarioSur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Unos 50 vecinos de Ciudad Jardín han protagonizado este martes un corte de carretera simbólico para protestar contra la eliminación de aparcamientos en la Plaza de Ronda, donde se ubican los bloques de pisos conocidos como 'bloques Unicaja', por el rotulo publicitario que lucen de la entidad bancaria. Desde hoy, han comenzado las obras para remodelar este espacio, que ahora mismo ofrece unas 30 plazas para coches, y reconvertirlo en un espacio peatonal. La plaza proyectada por el Ayuntamiento se financia con fondos FEDER de la Unión Europea. Los vecinos, con el presidente de la Asociación de Vecinos Sagrada Familia, Pedro Ruiz, quieren ahora que se paralice esta actuación al entender que «no cuenta con el consenso de los vecinos», y que los perjudicaría, al reducir aún más el número de aparcamientos disponibles.
«Aquí todos son bloques antiguos y no tienen aparcamientos privados. Los vecinos tienen que aparcar en la calle y ya tienen problemas para encontrar sitios. Si ahora nos quitan más plazas, sólo se agrava el problema», ha asegurado Ruiz a este periódico. «Las máquinas han llegado de un día para otro y ya las tenemos aquí», lamenta, además, que no se haya informado debidamente a los vecinos de la barriada.
El descontento se ha hecho patente durante la manifestación. El grupo que se ha formado para protestar ha sido heterogéneo. Jóvenes, personas de mediana edad y jubilados. Todos con el objetivo en mente de paralizar una obra que debería desarrollarse en dos fases.
Miguel Valdivia es otro de los vecinos que ha participado en la protesta, en la que se ha desplegado una pancarta con el lema de «Menos plazas, más aparcamientos». Su argumentación entronca con lo ya apuntado: «Estoy en contra de que hagan la plaza sin tener el consenso de los vecinos. Porque el consenso que vende el Ayuntamiento no existe. La dificultad para aparcar ya es una realidad».
Aunque Valdivia también apunta a un problema de «seguridad ciudadana», al temer que la futura plaza se pueda convertir en un punto de menudeo de drogas. O que, simplemente, sea un foco de ruido y molestia, sobre todo de noche. «Ahora mismo hay seis bancos que en horario nocturno son una pesadilla para el barrio. En verano sólo hay personas bebiendo cerveza y fumando porros», asegura. Así sería hasta altas horas de la madrugada.
Los vecinos apuntan a una principal culpable. La directora de distrito Ciudad Jardín, Julia Guzmán, que estaría operando en contra de la voluntad mayoritaria de los vecinos. Durante la protesta, se ha pedido su dimisión de forma reiterada.
El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, ofrece una versión de los hechos que difiere de la ofrecida por los vecinos. Avelino Barrionuevo (PP) es el concejal responsable para Ciudad Jardín y asegura que «sí ha habido un consenso con los vecinos» y que este proyecto se ha afrontado en el marco de una «comunicación fluida con los vecinos».
Así, ha asegurado en conversación con este periódico, que la Asociación de Vecinos Sagrada Familia estuvo de acuerdo con este proyecto e insiste que lo tiene por escrito. No obstante, Barrionuevo también achaca este cambio de criterio al relevo que se ha producido recientemente en la presidencia de la asociación. Además, sospecha que se está tratando de «politizar» este asunto. Los responsables del Ayuntamiento mantendrán una nueva reunión con los vecinos este miércoles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.