

Secciones
Servicios
Destacamos
Málaga sigue descendiendo por la curva de la tercera ola de la pandemia. Aunque la situación continúa siendo de gran riesgo, la mayoría de los indicadores confirman la tendencia a la baja de la incidencia del virus en la provincia, lo que se traduce en una inyección de oxígeno para los hospitales. La presión hospitalaria se ha reducido en solo una semana en 226 personas. Después de tocar el techo de las mil camas ocupadas por pacientes Covid el 2 de febrero, este sábado se contabilizaron 552 ingresados (frente a los 778 del sábado anterior), casi la mitad en solo 18 días.
Tras los repuntes del jueves y del viernes, los positivos confirmados por PCR o test rápido de antígenos vuelven a registrar una caída este sábado: 359 frente a los 510 del día anterior (151 menos). Los días en los que los nuevos casos alcanzaban el millar de forma reiterada parecen hoy más lejos. Ya son 82.387 las personas infectadas por coronavirus en la provincia desde el inicio de la crisis sanitaria, 50.808 están curadas. Casi 400 personas (395) recibieron el alta en las últimas 24 horas.
Pero lo que se mantiene en unos niveles alarmantes es el goteo constante de fallecidos por el virus, que en las últimas 24 horas se ha cobrado la vida de otras 12 personas, la misma cifra que la jornada anterior. Solo en lo que va de febrero, 322 malagueños han muerto a consecuencia de la Covid-19, prácticamente un cuarto de todos los decesos registrados en lo que va de pandemia en la provincia (1.326).
La letalidad de esta tercera ola es lo más preocupante de la realidad actual. De hecho, aunque los hospitales han liberado estos días camas hasta llegar a la cifra de ocupación más baja en el último mes (540 pacientes había el 18 de enero, cuando empezó la escalada imparable hasta el 2 de febrero, el pico más alto de la curva), las UCI malagueñas continúan rondando el centenar de enfermos graves. 92 siguen a día de hoy en cuidados intensivos frente a los 101 de la víspera y los 118 de siete días atrás. En las últimas 24 horas, cuatro personas han tenido que ser trasladadas a la UCI.
Bajan las hospitalizaciones, pero no lo suficiente. Con estos datos, Málaga se mantiene en situación de riesgo extremo con el 20,7% de sus camas destinadas a pacientes Covid, el porcentaje más alto de Andalucía.
En el conjunto de la comunidad se reproduce ese pequeño alivio en la tensión hospitalaria. Andalucía registra 2.577 ingresos por coronavirus, lo que representa una caída respecto al día anterior (169 menos) y un gran retroceso comparado con hace una semana: hay 1.118 pacientes menos en siete días. De esta forma, la cifra global se coloca por debajo del pico alcanzado en la primera ola, con 2.708 el pasado 30 de marzo. De los hospitalizados, 605 requieren cuidados intensivos, 21 menos que el viernes. En una sola jornada, más de 30 personas han sido llevadas a la UCI tras empeorar drásticamente su estado de salud.
Málaga lidera todos los indicadores a nivel andaluz. Es la provincia con más camas ocupadas, seguida de Cádiz (432 pacientes y 100 en UCI) y la que más casos suma en un día, seguida de Sevilla (332 nuevos positivos). En el cómputo diario de fallecidos, solo le supera la capital andaluza con 17 decesos en las últimas 24 horas.
Los datos que confirman que Málaga baja ya la cuesta de la tercera ola llegan el primer sábado con la movilidad entre municipios abierta en casi toda la provincia tras un mes de cierre en la mayoría de los casos. Pero, como insisten los expertos, la gravedad continúa y hay que seguir extremando las precauciones. La provincia se quedó el pasado viernes (última actualización) en una tasa de incidencia acumulada de 351,9 casos por cada mil habitantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.