

Secciones
Servicios
Destacamos
La convocatoria de huelga para el comienzo de curso ha dividido a los sindicatos de la educación y ha conseguido romper la unidad sindical que hasta ahora han mantenido en sus relaciones con la Consejería de Educación y Deporte. UGT, ANPE y CSIF han anunciado movilizaciones por considerar insuficientes los recursos humanos y materiales previstos por la Consejería de Educación para este curso. En cambio, descartan el paro que convocaron CGT y USTEA, junto con Marea Verde, y al que se ha sumado Comisiones Obreras.
El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CC OO de Málaga, Félix Martín, ha justificado la convocatoria de huelga, prevista para el próximo viernes día 18, en la falta de compromisos por parte de la Consejería de Educación en cuestiones que consideran fundamentales para conseguir una vuelta al colegio segura: bajada de las ratio (número de alumnos por clase) e incremento de las plantillas, responsabilidad de la Consejería en la ejecución de los protocolos Covid de cada centro y asignación de personal sanitario para que se haga responsable de la coordinación de los planes para el coronavirus, y no los docentes.
Respecto a la convocatoria de huelga, Félix Martín aseguró ayer que hasta el último momento han estado en contacto con el resto de sindicatos con representación en la mesa sectorial de educación, y «todos planteamos las mismas reivindicaciones», pero que tras las últimas reuniones y ofertas de la Consejería cada sindicato ha manifestado su postura. «Nosotros reunimos a nuestro comité federal, en el que se barajaron distintas opciones. Al final se decidió la huelga en este comienzo de clase, porque si lo dejamos para más adelante podríamos encontrarnos con los centros ya cerrados por los rebrotes», indicó. Como ya había una huelga convocada, la de USTEA y CGT, Comisiones Obreras lo que ha hecho es sumarse a esta fecha.
Yolanda Gamero, responsable de educación pública, aseguró que el inicio de curso está «mal planificado y organizado, con una sucesión de instrucciones, circulares y normativas a veces incluso contradictorias». Considerado «insuficientes» los 385 docentes Covid para Primaria y Secundaria en la provincia, que sin embargo no ha tenido en cuenta a los centros de Infantil o Educación Especial, que «son los que más necesitan ese apoyo».
Por su parte, los sindicatos CSIF, UGT y ANPE han descartado la convocatoria de huelga, aunque sí anuncian movilizaciones porque, coincidiendo con CC OO, creen que no se han tomado medidas suficientes para la vuelta al colegio. UGT convocó una consulta entre sus afiliados, y el 65% consideró que no era el momento de convocar huelga. CSIF tampoco la apoya «por prudencia y porque no es el sentir de los docentes». ANPE, por su parte, señaló que «no queremos privar del derecho a la educación a nuestro alumnado en estos momentos de emergencia sanitaria tan difíciles». CSIF y ANPE son los sindicatos mayoritarios entre los docentes andaluces. Junto con UGT, han acordado un calendario conjunto de movilizaciones al considerar insuficientes los recursos materiales y humanos para una vuelta a las aulas con las máximas garantías de seguridad en el marco actual de pandemia.
El mismo día de la huelga del resto de sindicatos, estas tres organizaciones han convocado concentraciones de delegados y responsables sindicales en las delegaciones territoriales de Educación. Para la siguiente semana las organizaciones sindicales tienen previsto organizar una caravana de vehículos vespertina en cada una de las capitales de provincias andaluzas, a la que se invitará a todo el profesorado, con el objetivo de reivindicar la implementación de las medidas necesarias para dotar de mayores garantías de seguridad a los docentes en el ejercicio de su labor. Asimismo, se llevará a cabo una campaña en redes sociales orientada a demandar mayor seguridad para los docentes andaluces.
Hoy se incorporan a las aulas de la provincia de Málaga 151.199 escolares de 469 centros educativos. Corresponden a las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil (44.975 escolares), Primaria (104.948 escolares) y Educación Especial (1.276 alumnos). 11.031 maestros imparten clase en estos niveles educativos en los centros de la provincia.
Las autoridades han solicitado a los padres y madres que, en lo posible, no acudan a los centros y, si lo hacen, que sean cuidadosos con el mantenimiento de la distancia de seguridad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.