La temporada de rebajas de enero y febrero generará 3.600 contrataciones en Málaga, una cifra que se encuentra un 11,9% por debajo de la del año pasado, cuando el número de nuevos puestos de trabajo vinculados a esta tradicional temporada de descuentos ascendió ... a los 4.085. Son previsiones realizadas por Randstad, que calcula que en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza en estos dos primeros meses del año se contratará a 18.800 personas, un 14,1% menos que en las rebajas de 2023, cuando se acercaron a las 21.900. Estas cifras siguen a las que también destacaron por discretas previsiones de esta misma firma para temporadas previas de compras: así para el Black Friday ('viernes negro', el último viernes de noviembre con que se consideran que empiezan las compras navideñas) se calculó una contratación de 840 nuevos trabajadores para Málaga, prácticamente los mismos que un año antes. Para Navidad, mientras tanto, se anticiparon 12.680 nuevos empleos en la provincia, cifra cerca de un 10% por debajo de los más de 14.000 del ejercicio previo.
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18.800 puestos de trabajo en Andalucía
Supone una caída del 14,1% respecto a los 21.890 nuevos empleos de las rebajas de enero y febrero de 2023.
Junto a Málaga, habrá otras provincias de la comunidad autónoma andaluza en las que la creación de empleos caerá en comparación con el año pasado. El descenso más brusco se prevé para Cádiz, donde la contratación prácticamente bajará a la mitad, al pasar de los 4.580 empleos de 2023 a los 2.430 previstos para la campaña de rebajas que acaba de dar su pistoletazo de salida. En Granada, el descenso será de cerca de un 13% (de los 2.215 de 2023 a los 1.930 de este año). La caída en Sevilla rozará el 9%, para limitarse a los 4.600, lo que significa que esta provincia andaluza será la que protagonice la mayor creación de puestos de trabajo vinculados a las rebajas.
Mientras tanto, en Huelva se espera que se repita la cifra de 2023, con 1.480 empleos. Córdoba, Almería y Jaén, mientras tanto, parece que lograrán mejorar la creación de empleo del año pasado. En concreto, se esperan aumentos del 2,1%, 7,2% y 8,7%, por ese orden.
Para el conjunto de España, Randstad prevé que la temporada de descuentos generará alrededor de 113.330 contrataciones, lo que supone un descenso del 8,5% en comparación con un año antes, cuando se crearon 124.000 empleos al calor de las rebajas. Por sectores, según desgrana la misma firma, el comercio concentrará el 65% de la oferta de empleo total, con más de 73.000 vacantes este año (lo que supone un aumento del 2,5% en comparación con el ejercicio anterior); pero en el transporte y la logística registrarán caídas de un 23,5%, hasta los 40.300 puestos de trabajo, frente a las 52.650 contrataciones que se produjeron en las mismas fechas del año pasado.
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De estos números se desprende que el sector comercial será el menos afectado por el enfriamiento de la contratación. Esta industria, comentan desde Randstad, que en los últimos años ha registrado un buen comportamiento, continuará precisando personas como dependientes, promotores, azafatos, perfiles comerciales y de atención al cliente, tanto de forma presencial, como electrónicamente. Mientras tanto, en el sector logístico se precisarán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas.
Pese al descenso previsto en la contratación en Andalucía, junto a Cataluña (20.245) y Madrid (18.650), forma parte del grupo de comunidades con mayor creación de empleo esperada en estas rebajas. De hecho, entre las tres representarán más de la mitad de los puestos de trabajo generados en este arranque de año en todo el país. Aunque de estas tres grandes autonomías, sólo Madrid será capaz de crear más empleo que el año pasado (+8%).
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Las perspectivas de ventas para las rebajas de este ejercicio son difíciles, como consecuencia de la subida acumulada de los precios de los dos últimos años, además de por el incremento del coste de las hipotecas asociado al aumento de los tipos de interés oficiales. De hecho, tal y como publicó este periódico hace unos días, el pequeño comercio estima que la facturación al final de las rebajas, que acaban el próximo 29 de febrero, será inferior a la registrada el año pasado. Aunque, en su caso, ello se debe a la liberalización del periodo de descuentos que, se quejan, perjudica sobre todo a los negocios de menor tamaño. Y eso que, de acuerdo con un informe elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce), los consumidores de la región prevén gastar 115 euros, de media, por encima de los 101 euros del año pasado, es decir, un 14% más. En Málaga, la cifra que se anticipa es algo superior, con 119 euros, de media.
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