

Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras la demanda de oficinas en el PTA aumenta hasta el punto de que, según manifestó recientemente el consejero de Economía y presidente del mismo, ... Rogelio Velasco, hay compañías en lista de espera, las obras de un nuevo edificio destinado a albergar empresas llevan medio año paralizadas. Se trata de un inmueble de 5.500 metros cuadrados ubicado en la ampliación del Parque Tecnológico, promovido por la propia entidad gestora del recinto y cuya construcción se ha parado por un conflicto surgido con la empresa adjudicataria.
Este edificio, que fue diseñado siguiendo los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, llevará el nombre de Rosalind (en memoria de la química Rosalind Franklin) y es el primero de un complejo de tres inmuebles denominado Smart Agora. Su construcción fue adjudicada en junio de 2018 a la UTE Rosalind, formada por Proyecon Galicia SA y Emergis Construcción SL, por un importe de 3.888.885 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.
Según reconoce el director general del PTA, Felipe Romera, la adjudicataria abandonó los trabajos a principios de la pasada primavera alegando que el proyecto del edificio tiene fallos. La entidad gestora del Parque no considera que existan estos errores, así que se ha abierto un proceso burocrático para resolver el conflicto. «Hemos elevado el asunto al Consejo Consultivo de Andalucía y estamos a la espera de su respuesta», apunta Romera, que adelanta que la intención de la tecnópolis es resolver el contrato y volver a adjudicar la obra a otra empresa para poder «terminar la construcción lo antes posible», que es la prioridad de la tecnópolis, con el fin de contar lo antes posible con espacios capaces de para dar respuesta a las necesidades de crecimiento de empresas ya instaladas, así como para facilitar la instalación de nuevas compañías.
Las obras habían empezado en septiembre de 2018 y quedaron paradas en abril, cuando el edificio estaba todavía en un estadio inicial de construcción, «a un 10% o un 20%», manifiesta Romera. La fecha prevista de finalización de la obra era principios de 2020, pero obviamente este objetivo no va a cumplirse.
Precisamente hace casi un mes, el consejo de Administración del PTA acordó promover la construcción de un gran complejo de edificios de oficinas en la zona de ampliación. Se trata de un conjunto de cuatro inmuebles de idéntico diseño, planteado ante «la creciente demanda de espacios de alta calidad registrado en los últimos meses» por parte de empresas ya presentes en el recinto que ganan dimensión y nuevas compañías que eligen el parque para desembarcar. Estas construcciones aportarán 15.000 metros cuadrados de oficinas. El plazo máximo fijado para desarrollar este proyecto se estima en siete años
También se acordó la construcción de un nuevo edificio en la ampliación del campus universitario de Teatinos, similar y anexo al conocido como The Green Ray, que funciona como un centro de innovación abierta en colaboración con la Universidad, emprendedores y empresas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.