Juan Espadas y Pedro Sánchez, en el acto celebrado este sábado en Málaga. Migue Fernández

El consejo de Juan Espadas a Pedro Sánchez: «cabeza fría y sentido común»

El secretario general del PSOE andaluz muestra su respaldo a las negociaciones con partidos independentistas para renovar en el Gobierno

Jesús Hinojosa

Málaga

Sábado, 2 de septiembre 2023, 14:51

En el acto de inicio del curso político celebrado este sábado en Málaga por el PSOE ha tenido un especial protagonismo el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, para quien ha habido palabras de respaldo y ánimo en la batalla política de los próximos años con el objetivo de recuperar el Gobierno andaluz. El discurso de Espadas ha sido el más largo de todos y el que más ha entrado en detalle de las necesarias negociaciones del partido con formaciones independentistas para que pudiera alcanzarse una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si fracasa la del popular Alberto Núñez Feijóo.

Publicidad

Juan Espadas incluso ha querido lanzar un consejo al secretario general del partido. «Llegan semanas en las que la presión se volverá contra nosotros. La cabeza fría y el sentido común nos tiene que llevar a intentar un acuerdo», ha manifestado el número uno de los socialistas andaluces, quien ha mostrado un respaldo sin fisuras a las conversaciones para alcanzar ese acuerdo. «Nuestro límite es la Constitución. Que nadie tenga la menor duda de que no vamos a rebasarla», ha manifestado Espadas, quien ha asegurado que el PSOE andaluz «va a estar apoyando los acuerdos por el diálogo y la convivencia, que es lo que necesita este país». «Eso no significa debilidad ni que estemos de acuerdo con los planteamientos de los independentistas, pero los socialistas sí respetamos la democracia parlamentaria», ha añadido. «Mientras unos levantan barreras y diques, nosotros pensamos desde la competencia legítima de todos los territorios por la igualdad de oportunidades», ha dicho.

También han estado presentes en este acto de inicio de curso del PSOE las críticas al gobierno del PP en la Junta, presidido por Juanma Moreno, por la gestión de la sequía y la sanidad. «La sequía es un problema grave en el que el presidente de la Junta parece que no tiene competencia en la materia. Usted tiene competecias, ya tenía que haber resuelto el problema de muchos municipios que tienen que echar mano de camiones cisternas. Lleva 40 días de vacaciones, y debería haber estado trabajando en una mesa con el Gobierno de España. Yo voy a ir con todo mi equipo a donde haya un problema de agua, para que la gente sepa que tiene al PSOE apoyándoles», ha manifestado Juan Espadas.

El secretario general de los socialistas en Málaga, Dani Pérez, en el acto. Migue Fernández

Por su parte, el secretario del PSOE en Málaga, Dani Pérez, ha afirmado que Moreno Bonilla «está escondido y tiene la Junta en punto muerto». «No podemos permitir que Andalucía esté parada. Es fundamental una respuesta de la Junta a la sequía», ha afirmado, al tiempo que ha recordado el compromiso del Gobierno central de aportar 100 millones de euros para financiar la construcción de una desaladora para la Axarquía.

En el mismo sentido, María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, ha argumentado que, frente al gobierno nacional de los socialistas, «en Andalucía vivimos el contraste». «Se puede desmontar la sanidad pública por activa y por pasiva a la vez, como hace Moreno Bonilla. Gasta su tiempo en las peleas internas de su partido y en confrontar contra el gobierno de España», ha apuntado.

Publicidad

Montero también se ha referido en su discurso al 'caso Rubiales'. «Esta va a ser la legislatura que permita seguir dando pasos de gigante en igualdad (...) Desde un feninismo integrador, necesitamos la voz del fútbol para demostrar que la igualdad es una reivindicación de todos», ha afirmado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad