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Aunque los planes concretos están por diseñar, y dependerán de cómo evolucione la pandemia, a partir del 11 de mayo abrirán colegios e institutos para proceder a su desinfección. Los docentes podrán regresar al trabajo y se retomará el proceso de escolarización. Desde el 25 ... de mayo podrían regresar a las aulas los niños menores de 6 años cuando sus dos padres justifiquen que trabajan. También los estudiantes que terminan la ESO o el Bachillerato.
Pero como Pedro Sánchez no concretó cómo se va a realizar esta vuelta al colegio (medidas de seguridad para docentes y alumnos, distancias de seguridad, alumnos por grupo, quién se hace cargo de la docencia de grupos desdoblados o cómo se gestionan clases presenciales con las telemáticas que se siguen impartiendo), hay más dudas que certidumbres. Por esto, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, acusó a Pedro Sánchez de «confundir la extraordinaria labor educativa que están realizando nuestros docentes, con la labor asistencial. Los colegios no son guarderías», advirtió.
Por esto, y ante este nuevo escenario de desescalada del confinamiento y la previsible vuelta a los colegios de niños de Infantil con padres que trabajan o de los alumnos de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato y FP, anunció que la Consejería de Educación y Deporte va a volver a hablar con la comunidad educativa para conocer su visión, analizar la viabilidad y, en caso de que fuese posible y productivo, «debatir cuál sería la mejor manera de implantar medidas concretas y realistas para la desescalada». Algo que solo se producirá cuando los docentes y profesionales tengan garantizadas las medidas de protección adecuadas.
Imbroda considera necesario una nueva Conferencia Sectorial de Educación para debatir estas cuestiones y «que se cuente con la opinión de las Comunidades Autónomas. Y de paso, debatir el proyecto de ley, que es muy serio como para hacerlo a espaldas de los andaluces y durante el estado de alarma», afirmó.
En relación al anuncio sobre que solo se abrirán los centros antes de que acabe el curso para clases de refuerzo y para menores de seis años cuyos padres no puedan teletrabajar, el sindicato CSIF recordó que la función de los centros es educativa, no asistencial. «No vamos a consentir que sean condicionantes o presiones de tipo social, económico o de conciliación los que precipiten el regreso a los centros educativos», indicó la presidenta del sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García. En este mismo sentido, desde ANPE comparten el carácter educativo y no solo asistencial y lúdico de la Educación, y añadieron la dificultad en estas edades para mantener las medidas de seguridad e higiene a las que obligan las autoridades sanitarias. «Con alumnado de tan corta edad es imposible mantener la distancia o conseguir que puedan protegerse adecuadamente, por ejemplo, con la mascarilla», apuntaron desde FSIE.
A juicio de CSIF, «actualmente no se dan las circunstancias, ni desde el punto de vista sanitario, ni desde el punto de vista de prevención de riesgos, para una vuelta presencial a las aulas». Aunque para ANPE tendría sentido retomar las clases presenciales en este curso escolar, si las autoridades sanitarias lo permiten, en los niveles que dan lugar a titulación, como son cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato y Formación Profesional, «garantizando las medidas sanitarias correspondientes para evitar el contagio del virus».
Algo en lo que coincide la portavoz de la Federación de AMPAs de Málaga, Pilar Triguero: «Podemos entender que de forma escalonada y segura se incorpore el alumnado de segundo de Bachillerato y cuarto de la ESO, para la selectividad o las asignaturas que necesitan refuerzo», indicó. Pero no comparte que vuelvan los menores de seis años: «a día de hoy no hay ninguna medida que garantice la seguridad del alumnado ni de los docentes», afirmó. María Luisa Lucena, de CONCAPA, se pregunta si habrá material de protección para todos, o qué pasa con los padres que trabajan y tienen niños mayores de seis años. «El plan está bien, pero quedan muchas cuestiones por aclarar», dijo. En este protocolo «se debe incluir la realización de los test de diagnóstico de la enfermedad para garantizar la salud tanto de los profesionales como del alumnado», según el sindicato FSIE.
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