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Un grupo de estudiantes llegan al IES Politécnico Jesús Marín. MIGUE FERNÁNDEZ
Educación aclara a los centros que este curso no se puede promocionar con más de dos suspensos en ESO

Educación aclara a los centros que este curso no se puede promocionar con más de dos suspensos en ESO

Para la titulación en Secundaria fija el 60% de materias troncales, mientras que el de Bachillerato ya se puede conseguir en este curso con un suspenso

Miércoles, 6 de abril 2022, 00:36

La Consejería de Educación ha aclarado a los centros andaluces determinadas cuestiones relacionadas con la promoción y titulación en Primaria, Secundaria y Bachillerato, que la LOMLOE ha modificado en profundidad, hasta el punto de que según el Real Decreto aprobado esta semana los alumnos pueden promocionar o pasar de curso sin límite de suspensos.

Ante las dudas que pueden plantearse en los equipos directivos, la secretaría general de Educación y Formación Profesional ha enviado a los centros unas instrucciones en las que se marcan las directrices que deben seguir para realizar la promoción y evaluación de los alumnos en las distintas etapas educativas. «Estas instrucciones tienen como objeto permitir que los equipos docentes puedan lleva a cabo la evaluación conforme a criterios de plena objetividad, respetando y reconociendo, en todo caso, la labor del personal docente andaluz y, al mismo tiempo, posibilitar, que la dedicación, esfuerzo y rendimiento del alumnado sean valorados y reconocidos de manera objetiva», señala el documento.

En el caso de la enseñanza Primaria, las decisiones sobre la promoción se adoptarán por el equipo docente al finalizar los cursos segundo, cuarto y sexto, siendo esta automática en el resto de cursos de la etapa.

En el caso de Secundaria, promocionará de curso el alumnado que haya superado las materias o ámbitos cursados o tenga evaluación negativa en una o dos materias. Cuando la evaluación negativa sea en tres o más materias, promocionará cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas permite al alumno o alumna seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. En este sentido, el equipo docente tendrá en consideración, por una parte, que las materias no superadas no sean más de dos troncales y, por otra, que el resto de las materias no superadas no supongan más del 50% de la carga horaria total de las materias en las que el alumnado esté matriculado.

Andalucía utiliza su cuota autonómica para poner más horas de Matemáticas y Lengua, Robótica o Filosofía

Publicados los reales decretos que desarrollan los curriculos de Primaria y Secundaria (aún no se ha aprobado el de Bachillerato), corresponde ahora a las comunidades su concreción y elaboración, antes de que se plasmen en los libros de texto. La LOMLOE establece que corresponde al Ministerio de Educación fijar los criterios mínimos de cada asignatura y un 60 por ciento del currículo. El resto, el 40 por ciento, debe ser fijado por las comunidades.

En función de esta autonomía, el alumnado andaluz tendrá 105 horas más de lenguas (lengua española y extranjeras) y casi 90 más de matemáticas en toda la enseñanza obligatoria. En total, supone que en Andalucía los estudiantes recibirán 500 horas más de lengua y 635 más de matemáticas de lo que marca la LOMLOE como mínimo entre Primaria y la ESO.

En la ESO, todos los centros tendrán todos los cursos dos horas para asignaturas optativas ofertadas por la Consejería, tales como robótica, oratoria, segunda lengua extranjera o música, y las de oferta propia, como fotografía, estadística o análisis de textos. Como novedad los centros podrán desarrollar proyectos propios en esas horas.

Otro aspecto destacado es la continuidad en el impulso del pensamiento computacional y la robótica en el currículo, pero también por las Humanidades: En Andalucía se mantienen asignaturas como Cultura Clásica y Filosofía en ESO como optativa, porque «no hay tecnología sin pensamiento ni hay pensamiento sin una cultura humanista», apuntan desde la Consejería de Educación.

Para la titulación en Secundaria, las instrucciones indican que se deben alcanzar los objetivos y competencias de la etapa, una decisión adoptada de forma colegiada por el equipo docente con el asesoramiento del departamento de orientación. Y, en concreto, se tendrá en consideración que el alumnado haya superado todas las materias o ámbitos cursados y que, en otro caso, que el alumnado haya superado al menos el 60% de las materias troncales y el 65% de la carga horaria de las materias en las que esté matriculado.

Bachillerato

Por lo que respecta a Bachillerato, los alumnos y alumnas promocionarán de primer curso a segundo curso cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primer curso. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato. Excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se cumplan además todas las condiciones siguientes: Que el equipo docente considere que se alcanzaron los objetivos; que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada; que el alumno o la alumna se haya presentado a los exámenes y que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco.

Con la aplicación del Real Decreto desde el próximo curso, para primero y tercero de la ESO y en el 2023/24 para segundo y cuarto, la promoción y titulación serán automáticas, sin importar el número de suspensos. La norma autoriza a las consejerías de educación de las comunidades a establecer pautas que orienten a los profesores a la hora de decidir si un alumno ha adquirido o no las competencias clave para promocionar o ha logrado los objetivos para titularse en la etapa, pero «siempre que dichos criterios no impliquen la fijación del número ni la tipología de las materias no superadas».

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