La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha sido la responsable de clausurar la edición antequerana del foro 'Rumbo, el futuro de las ciudades sostenibles'. Se ha dirigido a la concurrencia desde el atril y ha ... arrancado subrayando el papel de la logística en un contexto sostenible y de cohesión. «Antequera va a convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del Sur de Europa», ha considerado, en una intervención en la que ha sido muy reivindicativa con el Gobierno central.
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El contexto es claro: el esfuerzo inversor en el Puerto Seco servirá de poco si no se acompaña por cumplir con los preceptos europeos y apostar por el tren de altas prestaciones para ofrecer conexiones logísticas rápidas y sostenibles.
Díaz ha valorado los avances del Puerto Seco gracias a la colaboración público-privada con más de 500 millones de euros de inversión, 100 de ellos destinados a las obras de urbanización. En este sentido, la primera fase son 102 hectáreas y casi 40 millones de euros. Esta obra finalizará en diciembre y hay que añadir los 4 millones de la subestación eléctrica.
En este punto, ha avanzado que el Puerto llegará al final del proyecto a 330 hectáreas. «Seguimos adquiriendo suelos y redactando el proyecto constructivo de la zona intermodal. Costará 20 millones de euros y es estratégica», ha detallado, en tanto que ha precisado que el ramal ferroviario ocupará una superficie de unas 20 hectáreas. Esta es la estación que permitirá los procesos de carga y descarga de mercancías en el tren, que pasa por los terrenos del Puerto Seco.
La consejera ha resaltado el papel de Antequera como confluencia de comunicaciones ferroviarias. «Es imprescindible el desarrollo de la red Transeuropea de Transporte Ferroviaria, los corredores Atlántico-Central y Mediterráneo. Lamentamos que los ritmos de ejecución no son los adecuados, especialmente la línea Algeciras-Bobadilla, que es cabecera sur de ambos corredores. No podemos perder más tiempo», ha incidido.
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Díaz ha concretado que sólo el 0,5% de mercancías en Andalucía se transporta por tren con el consiguiente efecto ambiental. Y ha reclamado al nuevo ministro que acelere la ejecución de corredores y la 'autopista ferroviaria' Zaragoza-Algeciras. Ha ofrecido para ello toda la colaboración del Gobierno andaluz.
La responsable de Fomento se ha congratulado de las cifras económicas en torno al Puerto Seco. Así, ha dicho que en la primera fase, cuya urbanización se termina en diciembre, se van a crear 2.500 empleos directos. Al final de todo el proyecto, se llegará a 24.000: 8.000 directos y 16.000 indirectos. «Antequera va a tener un futuro prometedor», ha expresado.
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