La consejera de Educación, Carmen Castillo, este miércoles, en el IES La Rosaleda. Salvador Salas

La consejera de Educación se muestra sorprendida por la huelga de los interinos para frenar las oposiciones

«Una cosa es que la respete y otra es que la entienda muy bien», asegura Carmen Castillo sobre la huelga del 5 y 6 de febrero, además de negar el riesgo del 'efecto llamada'

Miércoles, 29 de enero 2025, 12:00

La consejera de Educación, Carmen Castillo, valoró este miércoles la huelga convocada por los interinos para frenar la convocatoria de oposiciones este año. Un proceso fijado en un principio para el mes de junio y que plantea sacar a concurso cerca de 8.000 plazas. El sindicato IIDEA está detrás de un parón indefinido que arranca el próximo 5 y 6 de febrero, con la intención de repetirse cada miércoles y jueves venidero. Además, está prevista una concentración en la sede de Educación, en Sevilla, coincidiendo con el primer día de huelga. Castillo, desplazada a Málaga para una visita al IES La Rosaleda, se mostró sorprendida ante el rechazo de los interinos a la mencionada convocatoria, que más adelante defendió como la mejor manera de entrar en un sistema educativo. «Yo respeto muchísimo cualquier manifestación que se pueda hacer y cualquier medida. Una cosa es que la respete y otra es que la entienda muy bien», contestó a preguntas de SUR.

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Una sensación de extrañeza que se extiende a toda la Consejería. Lo dejan claro varias fuentes consultadas al respecto. Esgrimen que la huelga contra las oposiciones es un mensaje contra natura para cualquier aspirante a docente. «Lo que mejor favorece a las personas que son aspirantes a entrar en un sistema educativo es que se convoquen oposiciones. Y eso es lo que vamos a hacer en los próximos dos años, convocando casi 14.000 plazas», dijo Castillo.

La huelga que arranca la semana que viene pretende frenar estas oposiciones y que se posterguen a 2026, coincidiendo con la convocatoria en el resto de comunidades autónomas. En este punto se basa el principal argumento de IIDEA para denunciar un 'efecto llamada' que acabaría perjudicando a los docentes andaluces.

Castillo negó este problema y repitió que anteriores convocatorias le dan la razón a la Consejería: «En las oposiciones el porcentaje de plazas que logran los aspirantes andaluces es del 89%, solo un 11% son de otras comunidades». Además, resaltó que Andalucía no sería, ni mucho menos, la única región en sacar oposiciones. «No puedo entender lo del efecto llamada», repitió la consejera.

«Nuestro objetivo es estabilizar las plantillas. Entonces, quien quiera ser maestro o profesor en el sistema público andaluz, lo que tiene ahora es la oportunidad de conseguirlo. El modo en el que incorporamos a los docentes son las oposiciones», añadió.

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Posturas enfrentadas

En la Consejería admiten que las bolsas acabaran reducidas y que el papel de los futuros interinos pasará por sustituciones puntuales de docentes que ocupan una plaza. En todo caso, insisten en que se trata de un hecho que debería ser motivo de celebración. Además, señalan la exigencia de la Unión Europea de poner fin a la temporalidad en el empleo público. Con las próximas oposiciones, la realidad laboral de los docentes en Andalucía se consolidaría como una realidad normalizada.

Una argumentación que rechazan de plano los responsables de IIDEA, que están detrás de la huelga de la semana que viene. El secretario del sindicato, Javier Hernández, defiende la existencia de un 'efecto llamada': «El 11% hace referencia a las oposiciones que se han celebrado coincidiendo en otras comunidades autónomas y por ello es una falacia en esta ocasión». Además, considera que la estabilización que se pretende se llevará por delante a muchos profesionales de enseñanza con años de experiencia. «Con estas oposiciones se estabilizan las plazas, no las personas», lamenta.

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