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La Consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, ha asegurado en un coloquio organizado por SUR y la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), que el objetivo para esta legislatura es situar el abandono escolar en la media nacional (del actual 16,8 a un 13,6%). Por otra parte, sobre el debate de las ratios (número de alumnos por clase) ha asegurado que «no es la panacea» ya que en el éxito escolar influyen otros muchos factores.
Este encuentro coloquio ha contado con la asistencia de las consejeras de Economía Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre y regidores de la provincia y con varios delegados provinciales, con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro a la cabeza, así como con profesionales del sector educativo.
En su repaso por lo realizado en estos cinco años de legislatura, la consejera ha señalado el incremento de los presupuestos en Educación hasta los 8.900 millones actuales, 2.500 millones más que en 2018. También Andalucía cuenta con la plantilla docente más amplia de su historia, con 130.000 docentes y más de 7.200 centros. Unos 200.000 estudiantes utilizan cada día los comedores escolares y otros 100.000 el transporte público. «Tenemos el sistema educativo más grande del país y más grande que países como Austria, Hungría o Portugal», ha afirmado.
También ha puesto en evidencia la importancia del diálogo social, «importante para que los acuerdos permanezcan en el tiempo», con diez acuerdos en mesas sectoriales con los sindicatos.
Patricia del Pozo ha destacado por otra parte el «cambio de mentalidad» que se ha producido en estos años. «Nuestro presidente, Juanma Moreno, ha puesto especial énfasis en blindar la sanidad, los servicios sociales, la dependencia y la educación», ha indicado. En este sentido, mejorar los resultados educativos «es un objetivo irrenunciable» del Gobierno andaluz, ha afirmado.
Para mejorar estos resultados, se han puesto en marcha algunas medidas detalladas por la consejera. Así, se han modificado los currículos para apostar por Matemáticas y Lengua, «pilares fundamentales del sistema educativo; si un niño no va bien en Matemática y Lengua será difícil que termine con éxito su itinerario educativo», ha dicho. También se ha potenciado la lectura, con un plan de media hora de lectura diario obligatoria. Y se ha apostado por la educación especial, a la que van destinados 570 millones de euros de los presupuestos de la Consejería. Y se han mejorado las condiciones laborales del profesorado (7.000 docentes más en este periodo), con una equiparación salarial para que se sitúe en la media del país (con una inversión de 300 millones) y estabilidad: al finalizar la legislatura se habrán convocado 40.000 plazas de oposiciones docentes.
De esta manera, en estos cinco años y medio de gobiernos del PP el gasto medio por alumno ha llegado a los 5.000 euros (1.500 euros más que en 2018) y en el caso del alumnado con necesidades educativas es de 7.200 euros.
Sobre actuaciones y objetivos futuros, la consejera ha señalado que para su departamento es irrenunciable seguir bajando la tasa de abandono escolar. Lleva tres años por debajo del 17% (este último año, el 16,8. En 2018 se situaba en el 21,9, cuando la media española era de 17,9%), con lo que se ha reducido en cinco puntos y también se ha reducido la distancia con la media nacional. Patricia del Pozo ha afirmado que su objetivo para cuando termine la legislatura es situarse en la media nacional o por debajo.
Por otro lado, ha valorado que la tasa de titulación de los jóvenes andaluces se ha incrementado en 9 puntos, algo que «tiene su repercusión en el empleo, porque cada titulado es un proyecto de vida para servir a Andalucía». También ha bajado el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, de de30% a un 15%.
Sobre el debate en torno a las ratio (número de alumnos en las aulas), la consejera ha señalado que es «un instrumento más» para mejorar la calidad de la educación, pero «no es el único ni es la panacea». Ha puesto como ejemplo que hay centros en zonas desfavorecidas con diez alumnos o menos por clase, y con profesores de apoyo, en los que hay dificultades para que los alumnos acudan a clase y progresen en los estudios. El sistema educativo andaluz ha perdido más de 90.000 alumnos en cinco años, ha informado. «Podríamos haber optado por ahorrar. Pero nuestra decisión ha sido invertir en educación, tenemos más presupuesto y profesores con menos niños».
Para quienes se quejan por el 'cierre' de aulas, la consejera contesta que se trata de una 'reordenación' de los recursos, llevar alumnos de un centro a otro cercano para evitar su cierre. Ha puesto sobre la mesa otro dato: de las 90.000 plazas para niños de 3 años ofertadas para el próximo curso han quedado vacantes un 30 por ciento.
Sobre la nueva Formación Profesional, que arranca este mes de septiembre, la consejera ha denunciado que los últimos reales decretos del Gobierno para su desarrollo se han aprobado la semana pasada. «Tenemos 166.000 plazas que pasar a dual en el mes de septiembre y nos faltan siete normas para su desarrollo», ha asegurado. Ha agradecido la colaboración de las empresas, 2.259 tiene firmados convenios con la Consejería para el desarrollo de la dual en sus instalaciones. «Gran parte del futuro de nuestra tierra está en la FP, por esto hemos hecho una apuesta importantísima, con 47.000 plazas nuevas en estos últimos años, que han hecho posible que si en 2018 un 35% de jóvenes quedaran sin plaza, ahora se haya reducido a un 18%, un porcentaje que sigue siendo alto».
El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), José Moyano, ha pedido a la consejera «planificación» para que el sector pueda conocer con antelación las previsiones en cuanto a renovación y reposición de libros de texto.
Moyano ha destacado que la asociación ha firmado acuerdos con alguna organización, como la ONCE, y organismos, como la RAE, para hacer realidad una educación para todos y una educación con contenidos. Así, se elaboran materiales adaptados a estudiantes con discapacidad visual, y se ha firmado un convenio para que los manuales se realicen con un lenguaje lo más claro posible. Según el presidente de ANELE, la educación debe formar también en valores, que permite asegurar la libertad de enseñanza y el pleno desarrollo de la personalidad. «La equidad no se puede confundir con la mediocridad, debemos buscar siempre la excelencia, porque en caso contrario otros pensarán por nosotros», ha afirmado.
El presidente de los editores de libros de texto ha lamentado que las autoridades solo supervisen sus materiales de los editores, y no se haga lo mismo con recursos disponibles en la red. Además, ha denunciado la «competencia desleal» que se realiza en este medio, ya que en muchos casos se utilizan sus materiales sin autorización.
José Moyano ha anunciado en el transcurso de este coloquio que próximamente estarán disponibles en iPasen las licencias digitales para que los estudiantes puedan utilizar el material de las editoriales.
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