

Secciones
Servicios
Destacamos
De nuevo, y ya van demasiadas ocasiones, la pequeña presa de La Concepción, uno de los principales recursos de abastecimiento de la Costa del Sol, ... se ha visto obligada a desaguar al quedar casi llena tras un reciente episodio de lluvias fuertes. Mientras, en el otro extremo de la provincia, en la Axarquía, el mayor embalse de la zona, que es La Viñuela, está bajo mínimos, por lo que esos excedentes habrían sido más que bienvenidos.
Lo que falta es la mejora de la capacidad de la conexión entre una y otra. Después de dos años de espera, la semana pasada comenzaron las obras para la sustitución del 'bypass' de Churriana por una nueva tubería que permitirá duplicar la capacidad de transporte de agua desde la Costa del Sol occidental a la Axarquía. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses y una inversión global de algo más de 1,4 millones de euros. Por lo que, una vez que estén terminados, en teoría ya no será necesario efectuar desembalses en La Concepción.
En el último episodio, a principios de marzo, 1,4 hectómetros cúbicos fueron a parar al mar al no poder disponer del anhelado trasvase. Técnicamente, la medida era necesaria y así lo explicaron desde la Delegación del Gobierno andaluz: el día 4, el embalse alcanzó la cota 100,54, con 52,98 hectómetros cúbicos almacenados, un 85,7% de la capacidad total (61,85). «De cara a disponer del resguardo suficiente durante el mes de marzo para una correcta laminación de posibles avenidas, no debemos sobrepasar la cota 100 (51,98 Hm3 y el 84% de volumen embalsado). A eso, se añadían las alertas meteorológicas activadas esos días».
Por ello, se programó la apertura de uno de los desagües intermedios. El desembalse permitió que el nivel se situara en la cota 99,65. En cambio, tal y como estaba previsto, las escorrentías de los últimos días hicieron que el nivel actual se situara ayer prácticamente en el 92%, con una reserva total de casi 57 hectómetros cúbicos, que garantizan el abastecimiento de la Costa del Sol durante el próximo verano.
En el otro extremo, el embalse de La Viñuela, del que se nutre el consumo de buena parte de la Costa oriental, además de los cotizados cultivos de subtropicales, está al 32,5% de su capacidad, con menos de 54 Hm3; por debajo del nivel que tenía hace justo un año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.