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La comunidad educativa pedía a la Consejería de Educación aclaraciones sobre las instrucciones para afrontar con seguridad el próximo curso escolar, y las que ofreció el miércoles el consejero Javier Imbroda han tranquilizado a medias. La asociación de directores de colegios de Infantil y ... Primaria ha valorado positivamente el documento, que aclara muchas de las dudas que se han planteado en estas últimas semanas. Pero los sindicatos consideran que falta sustento jurídico y legislativo. Algo en lo que coinciden las asociaciones de padres, que reconocen que si bien el documento responde a algunas de las dudas planteadas por los directores de los centros, «no tiene ni siquiera rango de instrucción».
Según los agentes educativos, siguen sin concretarse medidas para el próximo curso en cuestiones como el refuerzo en limpieza, el desdoble de grupos, las normas de comedor o transporte escolar, las ratios a aplicar, qué supone la flexibilidad en horarios y organización o los recursos humanos disponibles.
Tras la presentación de este decálogo y un documento de 30 páginas en el que la Consejería trataba de responder a las dudas que han surgido en relación a los planes que deben elaborar los centros para hacer frente al Covid-19, ayer la viceconsejera, la delegada y los jefes de servicio de la Delegación Provincial se reunieron durante varias horas con representantes de las dos asociaciones de directores, ASADIPRE, de colegios, y ADIÁN, de institutos, y de la federación de AMPAS para seguir aclarando las cuestiones más polémicas, como la responsabilidad a la hora de elaborar los planes de centro para el coronavirus. Desde ADIÁN se consideró la reunión «muy fructífera» y aclaratoria de muchas de las dudas que a día de hoy tienen los directores respecto a las normas dictadas para la vuelta a las clases presenciales.
El presidente de ASADIPRE, la asociación que agrupa a unos dos mil colegios de Infantil y Primaria en Andalucía, realizó una valoración positiva de este decálogo. «Habíamos pedido aclarar dudas, y las han aclarado», manifestó Enrique Jabares. Aunque las respuestas son «aceptables y coherentes», señaló que no obstante la casuística es muy amplia, son muchos centros y cada uno con sus particularidades. Como el resto de organizaciones, considera necesario que se hubiera explicitado en una normativa concreta e insistió en que los equipos directivos están formados por educadores, no son sanitarios y, por tanto, considera que los protocolos que se elaboren deberían estar supervisados por personal especializado.
Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres indicaron que, efectivamente, el decálogo presentado por la Consejería responde a algunas de las dudas que presentaron los directores, pero lamentan que «ni siquiera tenga rango de instrucción, por lo que «solicitamos medidas concretas, número de docentes de refuerzo, normas claras sobre cómo se van a llevar a cabo la actividad lectiva, con qué ratio, con qué medidas de seguridad, quién se va a ocupar de la limpieza y desinfección de los centros, cómo se va a regular el transporte escolar, aulas matinales o comedores escolares», manifestó Pilar Triguero, quien agradece el esfuerzo que se está realizando, pero que insiste en que será la situación sanitaria la que determine la vuelta al colegio. «Aun reconociendo que el miedo es libre y no se puede hacer nada en ese aspecto, serían necesarias al menos unas instrucciones claras, con rango normativo, que no deje todo en manos de las direcciones escolares y que pueden dar una tranquilidad que ahora mismo no tienen muchas familias».
Desde la CONCAPA, que agrupa a las asociaciones de padres de los centros concertados, María Luisa Lucena agradeció que se hayan aclarado muchas dudas, aunque indicó que «nadie sabe cómo va a evolucionar la pandemia» y qué situación encontraremos a principios de septiembre.
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Los sindicatos de la enseñanza mantienen en cambio su postura crítica con la Consejería. Para Comisiones Obreras, el decálogo remitido por Educación a los centros educativos «es una medida más de marketing» que no ha sido negociado ni presentado a la mesa sectorial. Diego Molina, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO de Andalucía, censura que con esta información 'extraoficial', al no tomar cuerpo mediante instrucciones, se pretende actuar contra la normativa en vigor sobre la organización y funcionamiento de los centros educativos. Comisiones Obreras anuncia movilizaciones a comienzo de curso si la Consejería sigue anunciando medidas no negociadas con los sindicatos.
«Apreciamos el documento presentado por el consejero de Educación, pero observamos escasos avances en las condiciones para que los entornos escolares sean lo más seguro posible y se minimice así los riesgos», dijo el secretario de Educación de CSIF en Málaga, Francisco González, quien no comparte los «discursos triunfalistas que aportan pocas soluciones». También desde ANPE se echa en falta «sustento jurídico» a este decálogo de recomendaciones, un documento que «se queda en palabras», según la secretaria provincial, María del Amo.
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