

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana dejaba constancia este miércoles de que Málaga fue la segunda provincia de España en la que más subieron ... los precios en 2024: el incremento fue de nada menos que un 11%, con lo que el valor de tasación del metro cuadrado se situó en los 2.522,2 euros, cifra que la ratifica como sexto territorio del país más caro para comprar casa sólo por detrás de Madrid, Baleares, Guipúzcoa, Barcelona y Vizcaya.
Al tiempo, de acuerdo con el INE, en una estadística también hecha pública este miércoles, el año pasado se firmaron 20.070 créditos hipotecarios en la provincia, un 2,2% más que un año antes, gracias sobre todo al empujón propinado por diciembre, que arrojó un incremento de más del 60% en la suscripción de hipotecas, hasta las 1.957, la cifra más alta para ese mes desde el año 2007. Si bien el valor medio de la hipoteca firmada sí registraba un ligero descenso en este último mes de diciembre, al pasar de los 197.000 euros de finales de 2023 a los cerca de 187.000 un año después.
35.385 compraventas de viviendas en Málaga en 2024
Es una cifra un 4% superior a la registrada en 2023, cuando el volumen de operaciones superó por poco las 34.000.
Precios al alza, suscripción de hipotecas también en tono creciente y, de acuerdo con las cifras publicadas este jueves por el INE, compraventas también en positivo. El año pasado hubo 35.385 transacciones de viviendas en la provincia, una cifra un 4% superior a la de 2023, cuando el volumen de operaciones superó por poco las 34.000.
En el conjunto de España, el número de operaciones rozó las 642.000, lo que supone un ascenso de prácticamente un 10% interanual. Mientras tanto, en Andalucía, la cifra de transacciones superó las 126.000 y creció un 6,84% respecto a un año antes. Este último dato implica que Málaga pesa un 28% en el mercado inmobiliario andaluz: tres de cada diez compraventas que tienen lugar en la comunidad autónoma se producen en esta provincia. Por otro lado, además, Málaga fue el año pasado la quinta provincia de toda España en número de transacciones inmobiliarias por detrás únicamente de Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia. Sólo en Málaga hubo más compraventas de viviendas el año pasado que en comunidades autónomas enteras como Castilla y León, Castilla-La Mancha o Galicia.
Tanto a nivel provincial como estatal, la vivienda nueva ha adquirido un mayor protagonismo en el último año. En Málaga, como ya había avanzado el Colegio de Registradores, las transacciones con pisos a estrenar crecieron un 58% interanual, hasta superar las 10.700, en la que ha sido su mejor cifra desde el año 2011. Ello, frente a la caída del 9% en las casas de segunda mano, hasta las 24.657 operaciones. En todo caso, el mercado de viviendas usadas aún pesa más del doble que el de las nuevas promociones en Málaga.
En lo que se refiere al conjunto de España, las compraventas de viviendas nuevas subieron un 23%, hasta superar las 135.000 y marcar su nivel más elevado desde 2013, mientras que el aumento de las de pisos usados se limitó a un 7%, para rozar las 507.000 operaciones. A juicio de María Matos, directora de estudios de Fotocasa, el actual de las viviendas nuevas «es un volumen muy significativo en comparación con el porcentaje mostrado en los últimos años. Esta tipología -la vivienda nueva- está experimentando un momento muy intenso, debido a que el interés por comprar vivienda a estrenar es fuerte, ya que cumple con los requisitos más demandados por los compradores«. Pero, acto seguido, Matos advierte: »Podemos encontrarnos con una grave problemática de subida de precios si la demanda continúa así. Las dificultades de los promotores para encontrar suelo y financiarlo, además del aumento del coste de los materiales o a la excesiva burocracia ha ocasionado la ralentización de algunas promociones, dejando unos niveles productivos muy escasos para poder absorber la demanda de compra tan solvente».
Como se observó el miércoles con las cifras de hipotecas, también para el caso de las compraventas diciembre fue especialmente activo. En Málaga, en el último mes de 2024 hubo 3.072 transacciones de viviendas, lo que supone un crecimiento de casi un 44% interanual. En el conjunto de España, las transacciones en ese periodo fueron algo más de 50.300, un 38% más que un año antes.
Los datos de compraventas e hipotecas dejan un buen sabor de boca a los operadores del mercado, porque la actividad inmobiliaria ha sido muy boyante en el conjunto y por el momento sortea la fuerte subida de precios. «2024 finaliza como uno de los años dorados que cumplió las altas expectativas en cuanto a volumen de compraventas. Sin embargo, para 2025, aunque se esperan mejoras en las condiciones de las hipotecas, estas podrían no ser suficientes para contrarrestar el acelerado incremento del valor de las viviendas. En este escenario, los compradores podrían obtener hipotecas más accesibles, pero enfrentarse a precios de compra más altos. Esta situación sumada a que existe una demanda insatisfecha muy significativa perjudicada por la gran escasez de oferta existente. Y es que precisamente la falta de oferta de vivienda que hay de forma generalizada en España puede ser un gran problema para la demanda en los próximos meses. Este momento marcará un punto de inflexión, en el que las condiciones monetarias avivarán la demanda de compra y debido a la escasa oferta, encontrar la vivienda ideal será cada vez una tarea más complicada», analiza por ejemplo la directora de estudios de Fotocasa.
Francisco Iñareta, portavoz de idealista, agrega, respecto a los datos nacionales que «las casi 642.000 viviendas vendidas en 2024 suponen la recuperación del bache vivido en 2023 por el incremento de la financiación y se equiparan prácticamente a las 650.000 que se vendieron en 2022«, a lo que añade: »Los datos demuestran el empujón que el cambio de política monetaria del BCE ha supuesto para muchas familias, una tendencia que posiblemente se mantendrá durante gran parte de 2025«. Con vistas a este ejercicio, Iñareta anticipa más tensiones de precios: »Este apetito comprador se produce en un entorno de oferta cada vez más reducida, lo que está provocando tensiones en los precios, que previsiblemente también continúen, o incluso se aceleren, en los próximos meses», zanja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.