La compra de viviendas en Málaga cae casi el triple que en España

La provincia, pese a todo, sigue siendo la quinta de España en la que más transacciones inmobiliarias se realizan y explica el 30% de todas las que se efectúan en Andalucía

Jueves, 16 de mayo 2024, 10:18

El mercado inmobiliario continúa perdiendo dinamismo en toda España y de forma más destacada en Málaga. En el primer trimestre del año se realizaron 8. ... 031 compraventas de viviendas en la provincia, lo que supone un caída de prácticamente un 14% respecto a las más de 9.300 del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Este retroceso casi triplica al registrado a nivel nacional: las 152.020 viviendas vendidas en toda España entre enero y marzo de este año son un 5,6% menos que las algo más de 161.000 operaciones registradas en el mismo periodo de 2023.

Publicidad

Ello sucede después de un año, el de 2023, que también fue de caídas en el número de operaciones en comparación con el ejercicio previo. De esta manera, en los tres primeros meses de 2024 la cifra de compraventas está un 26,5% por debajo de las prácticamente 11.000 que se realizaron en el primer trimestre de 2022.

puesto en compraventas de viviendas en toda España

A Málaga sólo la superan Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia. Además, en la provincia se realizan más operaciones inmobiliarias que en comunidades autónomas enteras. Asimismo, explica prácticamente el 30% de todas las compras de viviendas que se efectúan en Andalucía.

En todo caso, Málaga continúa siendo una de las provincias con mayor actividad inmobiliaria del país, como corresponde a su tamaño y a su población. Así, ocupa el quinto lugar en número de compraventas de todo el país, tras Madrid (18.373 operaciones registradas entre enero y marzo); Barcelona (15.785); Alicante (12.753); y Valencia (9.310). Además, Málaga casi duplica a Sevilla, donde en el primer trimestre del año se firmaron 4.895 transacciones inmobiliarias, un 15% menos que un año antes.

Andalucía, mientras tanto, es la comunidad autónoma en la que más compraventas de casas se firmaron en el primer trimestre, con 28.701, lo que supone, de todas maneras, un descenso del 11,77% respecto a un año antes, caída que duplica la española. Málaga explica cerca del 30% de todas las compraventas de viviendas que se efectúan en Andalucía. Además, la provincia supera en número de operaciones a un gran número de comunidades autónomas: a prácticamente todas, salvo a Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

Publicidad

28% bajaron las compraventas en marzo en Málaga

Contrasta con el descenso del 19% registrado en el país.

La caída de la actividad inmobiliaria ha sufrido una vuelta de tuerca en marzo. Así, en la provincia se firmaron 2.324 compraventas en ese mes, cifra que está un 28% por debajo de las cerca de 3.250 operaciones realizadas en marzo de 2023.

Y ha sido una intensificación del deterioro del mercado -que de todas formas ha podido tener que ver con el hecho de que la Semana Santa este año cayera en marzo, mientras que en 2023 se celebró en abril- que ha tenido lugar en toda España, ya que el número de transacciones de viviendas a nivel nacional no ha llegado en marzo de este año a las 45.000, mientras que en el mismo mes del ejercicio anterior superaron ampliamente las 55.500. En Andalucía, mientras tanto, la caída en marzo roza el 22%, al pasar el número de transacciones de las 11.283 de 2023 a las 8.805 de 2024.

Publicidad

Como ha resaltado esta misma semana el Colegio de Economistas de Málaga, esta realidad, la caída de las compraventas y de la firma de hipotecas, convive con la subida de los precios de la vivienda, debido, analizan, a la escasez de la oferta. En este sentido, desde Idealista, Francisco Iñareta afirma que si bien la fuerte caída de operaciones «ha resultado sorprendente por su intensidad», ello es «coherente con la cada vez menor oferta disponible en el mercado». Por su parte, Ferrán Font, de pisos.com, atribuye la profundización de las caídas a que la Semana Santa cayera en marzo, por lo que augura que el mes que viene podría verse «un aumento interanual significativo». En todo caso, como señala Iñareta, «será muy interesante hacer un seguimiento exhaustivo de las próximas estadísticas para comprobar si la profundidad de esta caída se mantiene o si se trata de un bahce y se tiende hacia la estabilidad».

Diferente evolución en la vivienda nueva y en la usada

El comportamiento de la vivienda nueva y la vivienda usada es, de todas maneras, bastante diferente. A nivel nacional, han bajado las transacciones con ambas (un 14% las de casas nuevas y un 20,50% las de segunda mano). Pero en Málaga, las operaciones con obra nueva han subido un 21%, mientras que las de pisos de segunda mano han retrocedido cerca de un 40%. En ambos territorios, sin embargo, el grueso del mercado lo representa la vivienda usada (1.605 operaciones en marzo, frente a las 719, en Málaga; y menos de 9.000 frente a las cerca de 36.000 en España).

Publicidad

Si ampliamos el foco al conjunto del primer trimestre, en Málaga se vendieron 2.207 viviendas nuevas, lo que supone una mejora del 17,6% respecto a un año antes, mientras que las operaciones con casas usadas ascendieron a las 5.824, casi un 22% menos respecto al primer trimestre de 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad