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Hace apenas un año, en estas mismas fechas, era muy difícil encontrar un asiento del AVE de Renfe (que entonces era lo único que había) por menos de 80 a 100 euros por trayecto. Hoy, sólo hay que darse una vuelta por las páginas de ... venta de billetes de la operadora pública y de su, de momento, único competidor privado, para ver que el escenario ha cambiado radicalmente.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en su último informe relativo a los precios de este servicio (fechado a mediados de diciembre pasado) destaca que la entrada de Iryo en los corredores de Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla ha producido «un fuerte descenso de los precios respecto al trimestre anterior», del 19% en el primer caso y del 24%, en el segundo. Son, al menos, 10 euros menos en todos los productos, según los precios oficiales recogidos por la CNMC.
Pero cabe observar que este informe ya compara fechas en las que estaban en servicio las tres marcas comerciales actuales: AVE y el AVE 'low cost' AVLO, ambas de Renfe; e Iryo. Pero el descenso es mucho más acusado si se mira un poco más atrás, a la época del monopolio.
Si se hace una búsqueda comparativa hoy, se observa claramente cómo ha cambiado el escenario ferroviario local. Lo más demandado suele ser el trayecto con origen en la capital española hacia la Costa del Sol los viernes, con vuelta el domingo (para la nutrida comunidad de malagueños que trabajan en Madrid, y quienes tienen aquí una segunda residencia). Pues bien, para el próximo fin de semana (19 al 21 de enero) hay billetes en Renfe desde 33,90 euros, aunque el precio que más se repite es el de 42,40, por trayecto (entre 68 y 85 euros, ida y vuelta).
En Iryo, en el mismo supuesto, es levemente más económico: desde 31 euros, cada trayecto, aunque, como en el caso anterior, varía mucho en función de los horarios. Además, otra nota destacada: en ambos casos, pese a la proximidad de las fechas, todavía están disponibles todas las frecuencias, mientras que hace un año muchos convoyes estaban llenos semanas antes de la fecha de salida. Ello tiene una explicación sencilla, y es que la oferta ha crecido hasta 1,3 millones de plazas (en el último trimestre del año), lo que supone un aumento del 32%. De estos, Iryo aporta casi 400.000.
Como es lógico, Renfe, que es la que oferta el mayor número de frecuencias y de trenes, sigue siendo con diferencia el principal operador en todos los corredores, con una cuota de entre el 50 y el 74% de los viajeros. Pero Iryo ha ganado recientemente más de siete puntos porcentuales de cuota en los viajes a Andalucía y ya tiene el 26% en el Madrid-Málaga; y el 32% en el Madrid-Sevilla, de acuerdo al citado informe.
Por contra, a pesar de esta buena evolución, el análisis de la CNMC también advierte de una realidad: y es que viajar a Málaga sigue siendo más caro que hacerlo a destinos turísticos nacionales con los que compite, como son Valencia, donde se puede ir por unos 22 euros; y Alicante: entre 25 y 30 euros. Ello sólo se puede explicar por el hecho de que en estas ciudades ya están disponibles los dos proveedores privados: Iryo y Ouigo, de los que este último se considera un operador 'low cost' (de bajo coste) nato, y es el que marca realmente la diferencia en cuanto a precios allí donde se instala.
Por tanto, no extraña que el mayor crecimiento interanual se registró en el corredor Madrid-Valencia (+96%, 1,4 millones de pasajeros), seguido del corredor Madrid-Alicante (+66 %, casi un millón). Los de Andalucía también subieron, pero menos de la mitad (+30%).
En los trayectos donde la entrada de la competencia se produjo antes, los ingresos por viajero/km —medida que permite comparar trayectos de distinta longitud— son más bajos: el Madrid-Barcelona y el Madrid-Valencia (6,61 y 7,3 céntimos de euro, respectivamente), cuando antes de la liberalización estaban entre los 11 y los 13. Los del Madrid-Alicante están por debajo de los 8 céntimos de euro, alrededor de un 30% menos tras el desembarco de los competidores.
Iryo se estrenó poco antes de la pasada Semana Santa, en concreto, el viernes, 31 de marzo, como el primer operador privado en ofrecer billetes de alta velocidad hacia o desde Málaga. Poco después, Renfe contraatacó a la competencia, con la activación del primer AVE 'low cost', el Avlo, que comenzó a circular el jueves, 1 de junio.
En cuanto a al esperada llegada de Ouigo, la marca barata de la compañía pública francesa SNCF, la última previsión de sus directivos era la de arrancar en el tercer trimestre de este 2024; pero ya se baraja internamente la posibilidad de que se pueda acortar la puesta en marcha para que la inauguración se produzca más cerca del segundo (previsiblemente, antes del verano).
El retraso frente a las conexiones con Barcelona, Valencia y Alicante se han debido a que se han tenido que adaptar los trenes Euroduplex al antiguo sistema de señalización y comunicaciones LZB, que es el que se instaló en la línea Madrid-Sevilla (con la que enlaza la de Córdoba-Málaga), puesto que fue la primera de alta velocidad que se abrió en España.
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