Pasadas por poco las 11.00 horas de la mañana de hoy, una vez que los reporteros gráficos han hecho su trabajo, ha comenzado la reunión histórica para abordar la posibilidad de acometer el tren de la Costa, y los retos de movilidad que tiene el área metropolitana de Málaga, una de las más grandes de España. El salón de actos de la Subdelegación del Gobierno, que acoge el encuentro, se ha adaptado con una gran mesa cuadrada, para dar cabida a una veintena de representantes del Gobierno central, que convoca la cita; la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de toda la conurbación, en la Costa del Sol occidental, la oriental y el Campo de Gibraltar.
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En la cita, que encabeza el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, participan la consejera de Fomento, Rocío Díaz; la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro; el presidente de la Diputación, Francis Salado. Y los alcaldes de: Málaga capital, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox, Nerja, Casares y Manilva, por la provincia malagueña. Así como San Roque, La Línea de la Concepción, Los Barrios y Algeciras, por la de Cádiz.
«Confiamos en que mañana (por hoy) sea el primer paso, el punto de partida para un diálogo fructífero y que ofrezca respuestas concretas a los problemas de movilidad que tienen los vecinos en el corredor de la Costa del Sol». Fue la valoración preliminar que hizo ayer Santano, a propósito de esta cita crucial.
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Aunque la reivindicación surge casi cuatro décadas atrás, en todo este tiempo nunca se había producido un encuentro institucional al máximo nivel en Málaga para abordar las posibilidades reales de que el tren pueda llegar a todos los municipios de la Costa del Sol, entendida esta en toda su extensión. El precedente más cercano, aunque con un alcance totalmente diferente, fue cuando el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, vino a Marbella a principios de 2018 para presentar los estudios preliminares de posibles trazados para una posible extensión del Cercanías.
La reunión que está teniendo lugar este miércoles en Málaga es histórica por varios motivos. Primero, porque es la única a la que han sido convocados los representantes de todas las administraciones implicadas en la búsqueda de soluciones a la movilidad en esta densa área metropolitana, una de las más extensas de España. El encuentro está presidido por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y al mismo se ha invitado a la Junta, a la Diputación y a los alcaldes de todos los municipios de la Costa del Sol, tanto occidental como oriental, además de cuatro del Campo de Gibraltar (Cádiz). Ello permitirá analizar la situación general de la movilidad en la Gran Málaga en su conjunto.
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A ello, se une el hecho de que esta es la primera cita en la que se va a abordar con todos los agentes implicados la decisión política de acometer el tren litoral. En cualquier caso, este sólo será posible a medio y largo plazo, por lo que también se tendrán que abordar otros proyectos y mejoras para la movilidad metropolitana a corto plazo, ya que esta zona está muy saturada y carece de alternativas de transporte público de gran capacidad.
El camino hasta llegar a este punto ha sido complejo. La necesidad de esta mesa de trabajo se apuntó en el estudio de la consultora ARCS por encargo del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación, con el patrocinio de Unicaja, que fue presentado en enero. Este sirvió de base para las reivindicaciones, sobre todo por parte de los alcaldes de la Costa y del PP.
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A ello, se suma la mediación que ha llevado a cabo en este tiempo el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ante el Ministerio de Transportes. Y la puntilla la ha dado el manifiesto impulsado por SUR, Por un tren para la Costa del Sol, que ya ha superado las 27.000 firmas, sólo un mes después de su lanzamiento. En estos meses, el Gobierno ha ido girando su posición, del rechazo inicial del ministro, Óscar Puente, a la reciente apertura y convocatoria de este encuentro, en las pasadas elecciones europeas.
La cita de hoy no puede quedar sólo en palabras: debe servir para lograr acuerdos políticos que se traduzcan en avances concretos en el proyecto ferroviario, y para mejorar la movilidad en la franja costera. Por tanto, sería deseable, al menos, un compromiso para iniciar los estudios de demanda de un potencial sistema ferroviario, hasta Marbella, Estepona y el Campo de Gibraltar, por la parte occidental; y hasta Nerja por la oriental.
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Además, habrá que dar respuestas a la escasa capacidad viaria y a las demandas de los alcaldes y del PP de que haya algún tipo de rebaja en el peaje de la autopista AP-7 para descongestionar la A-7; al menos hasta que se acometa el proyecto ferroviario.
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