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Los malagueños tendrán este domingo una última oportunidad de comprar en los comercios de Málaga y del resto de municipios que han disfrutado de libertad horaria durante los meses de verano. Desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre han ... podido abrir todas las superficies comerciales de once municipios, lo que quiere decir que éste domingo, día 24, será el último que puedan disfrutar de dicho derecho.
A falta de unos días para que decaiga la libertad de horarios comerciales, recogida en la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, los comercios de Málaga realizan un balance más que positivo. Tanto que algunos establecimientos refieren récord de visitas y de facturación durante el verano. «Ha sido mucho mejor de lo esperado», reconocen la mayoría.
Octubre Jueves día 12
A partir de ahora, y hasta que acabe el año, los comercios de Málaga sólo podrán abrir los domingos y festivos autorizados a nivel general por la Junta de Andalucía. En concreto serán nueve jornadas: el 12 de octubre, el 1 de noviembre y los días 3, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre.
Desde la federación Málaga Comercio señalan que este verano «se ha vendido con más alegría». A falta de datos más tangibles, el presidente del colectivo, Salvador Pérez, apunta que han notado la presencia de muchos turistas y visitantes, lo que indudablemente ha redundado en mayores ventas. «Aunque el turismo se decanta más por el ocio que por comprar, es indudable que cuando hay mucha gente pescamos todos».
Sobre la liberalización horaria de la que ha disfrutado la capital este verano –Málaga ha sido de los últimos municipios costeros en disfrutar de dicha figura–, entiende que es una herramienta clave para seguir atrayendo a un turismo de calidad y con mayor poder adquisitivo. «A los visitantes hay que darles la oportunidad de que puedan comprar de todo en cualquier momento, aunque evidentemente se pueda estar fastidiando a alguien».
También realiza un balance positivo la asociación de comerciantes Centro Histórico de Málaga-CCA. Su presidenta, Juanibel Vera, afirma que el periodo estival «no ha ido mal porque ha llegado mucho turismo que al final compra». También sin contar con datos cerrados, reconoce que la ZGAT ha contado con adeptos y con retractores. Aunque ellos se opusieron frontalmente a su implantación en un primer momento, detalla que algunos comercios han terminado abriendo y no les ha ido mal. «Algunos domingos han ido bien y otros mal, pero en líneas generales a los comercios que han abierto les ha ido bien».
Quienes más se han beneficiado de la liberalización a efectos de horarios comerciales han sido las grandes superficies, que históricamente han estado privadas de poder abrir. De este modo, algunas de ellas han reseñado cifras de visitas y facturación récord, muy por encima de sus previsiones iniciales.
En un primer balance del verano, los responsables de McArthurGlen Designer Outlet, el centro de marcas de lujo ubicado junto a Plaza Mayor, refieren un «récord histórico en visitantes y facturación» desde su apertura en 2020. Recuerdan que durante los meses de junio, julio y agosto registraron una afluencia total de 1,3 millones de visitante, lo que representa un 16 % de crecimiento respecto al año anterior, ası́ como un aumento de la facturación de un 20 %.
Sus vecinos de Plaza Mayor también han concluido el verano con buenas cifras. Desvelan que desde el pasado mes de junio han aumentado tanto el tráfico como el volumen de ventas más de un 15% respecto a 2022. En este crecimiento consideran que ha sido fundamental la liberalización, que ha sido «una medida muy positiva para el comercio malagueño en general y para el sector del retail en particular».
En la costa, donde ya llevan años disfrutando de la liberalización horaria, también valoran de forma muy positiva los últimos meses. Desde el centro comercial Miramar, en Fuengirola, aseguran estar «especialmente satisfactorios con los datos de ventas y afluencias generales conseguidos este verano ya que han sido superiores a los del año anterior».
En su caso, aunque sin facilitar datos concretos, detallan que desde que el municipio fue catalogado como ZGAT, en el centro comercial han notado especialmente un incremento de visitas «y hemos podido cubrir una necesidad demandada por parte de la gran cantidad de extranjeros que nos visitan cada año». Como ocurre desde el pasado 2021 en la capital.
Las buenas sensaciones expresadas por los comerciantes de Málaga respecto al verano que ahora termina también son refrendadas por los datos oficiales. Según las cifras difundidas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas en el comercio minorista aumentaron un 7,9% durante el pasado mes de julio en Andalucía. Durante el periodo de referencia, la facturación de los pequeños comercios fue una de las que más creció y la que permitió mantener a flote al sector servicios, que aumentó su facturación un 4,1%, 2,6 puntos más que la media nacional.
En el avance registrado en julio también pesó mucho la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que facturó un 17,7% más que en el periodo anterior, las actividades profesionales (+12,3%), información y comunicaciones (+11,7%) y la hostelería (+6,3%). Por contra, las ventas en el comercio mayorista cayeron un 6,7%. Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 7,2%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 5,6% más que en julio de 2022.
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