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Los centros comerciales de Málaga capital no se han tomado bien la decisión de la Junta de Andalucía de volver a negarles la libertad horaria. Tras conocer que el Consejo Andaluz de Comercio determinó el lunes no declarar zonas de gran afluencia turística ... las áreas en donde ellos se encuentran, los responsables de los principales recintos se han mostrado molestos al considerarlo «un agravio» con otros municipios.
El Consejo ha determinado que sólo tendrán libertad horaria durante los próximos cuatro años los comercios ubicados en la 'almendra' del Centro, la zona de Muelle Uno y Cruz del Humilladero, y sólo durante la Semana Santa y del 1 de julio al 15 de septiembre, algo que los responsables de los negocios ubicados fuera de este espacio entienden una desventaja comercial. Desde El Corte Inglés no entienden cómo la Junta de Andalucía sigue sin ampliar la zona del gran afluencia más allá de la 'almendra' teniendo en cuenta el motor que es ahora la capital. «Tenemos en toda la Costa una apertura más global y en la capital, sin embargo, no se tiene en cuenta que sus necesidades son mayores». Para ellos, la administración andaluza es demasiado restrictiva en el caso de la capital.
En esta misma línea, desde el centro comercial Rosaleda no comprenden la «desventaja competitiva» en la que se quedan los recintos ubicados fuera de la zona ZGAT, y más teniendo en cuenta que en Torremolinos, Mijas o Fuengirola sí pueden abrir todas las tiendas. «No se entiende la postura de la Junta porque Málaga en su conjunto tiene alguna de las variables que se exigen para ser declarada zona de gran afluencia». Es más, recuerdan que tampoco es válido el argumento de que son grandes contra pequeños porque «en los centros comerciales también se instalan muchos pequeños comercios».
Los responsables del centro comercial Plaza Mayor también aseguran estar en contra de la medida aprobada por la Junta porque la liberalización total de los horarios comerciales «es beneficiosa para los consumidores al significar un estímulo económico para la economía del país» por la generación de empleo y ventas que supone. Y más –añaden– teniendo en cuenta la popularización del turismo de compras en una región con tanta afluencia de turistas como Málaga.
Ahondando sobre este asunto, desde el recinto comercial situado en el límite con Torremolinos defienden la liberalización en un momento en el que el uso del comercio 'on line' está generalizado entre la población y «es imprescindible igualar las condiciones de consumo entre ambos».
La noticia también ha caído como un jarro de agua fría en el área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, desde donde solicitaron que todo el municipio pudiera abrir los domingos y festivos durante todo el año o, al menos, durante la Semana Santa y periodo estival. La concejala del área, Elisa Pérez de Siles, se mostró sorprendida porque habían presentado una solicitud «en donde argumentábamos con absoluta rotundidad» tanto los datos turísticos como que la capital cuenta con un modelo comercial descentralizado y repartido por los once distritos.
A su juicio, la decisión crea una «una desigualdad con muchísimos municipios cercanos y un agravio comparativo con otras provincias como Sevilla, en donde se ha ampliado tanto el plazo de apertura como las zonas reconocidas como ZGAT». No obstante considera que la resolución responde a un claro movimiento electoral con la intención «de crear confrontación» porque la decisión es diferente a la de otras áreas similares.
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