Alumnos entran al IES Puerta de la Axarquía, en La Cala del Moral, a primera hora de este martes, jornada de huelga en la enseñanza pública andaluza. Marilú Báez

Colegios e institutos abren con normalidad en la jornada de huelga de docentes

La Consejería de Desarrollo Educativo ha establecido unos servicios mínimos para garantizar la apertura de los centros, el mantenimiento de los servicios de comedor y tutoría del alumnado interno en las diferentes residencias y centros específicos de Educación Especial

Martes, 14 de mayo 2024, 10:28

Los colegios e institutos públicos de la provincia de Málaga han abierto con normalidad esta mañana, en una jornada de huelga de maestros y profesores convocada por Comisiones Obreras, ANPE y USTEA, por una parte, y el sindicato CGT, por otra. Los centros privados y ... concertados desarrollas su actividad también con absoluta normalidad.

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La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha establecido servicios mínimos para la jornada de huelga de este martes en la educación pública andaluza. Una resolución de la viceconsejería indica que, en los centros públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo en los que se imparten todo tipo de enseñanzas a partir de segundo ciclo de Educación Infantil, estarán obligados a prestar servicios un miembro del equipo directivo. Además, y en función del número de alumnos, se establece la presencia obligatorio de un docente más para centros con un número de alumnado de hasta 300 menores de edad, siempre que esto no suponga la superación del 20% del claustro del centro. Para centros con un número de alumnado de hasta 600 menores de edad, 2 docentes más (total 3 docentes) y para centros con un número de alumnado de más de 600 menores de edad, 3 docentes más (total 4 docentes).

La resolución señala que, en el ámbito de la enseñanza, «el ejercicio del derecho de huelga podría obstaculizar el ejercicio del derecho a la educación, proclamado en el artículo 27 de la Constitución, por lo que, al menos, se ha de garantizar la apertura de los centros afectados por la huelga y el mantenimiento de los servicios de comedor y tutoría del alumnado interno en las diferentes residencias y centros específicos de Educación Especial, que igualmente resultaran afectados».

Cerca de 20.000 maestros y profesores

En la provincia de Málaga están llamados a esta jornada de paro casi 20.000 maestros y profesores. Como es habitual, la enseñanza privada y concertada no se suma a estas convocatorias de huelga.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos ANPE, USTEA y Comisiones Obreras. No cuenta con el apoyo de CSIF (mayoritario en la junta de personal docente no universitario de Málaga, con 14 delegados), ASADIÁN (6 delegados), UGT (5 delegados), APIA (4 delegados) y CGT (3 delegados). ANPE y CC OO cuentan con 10 delegados cada uno de ellos y USTEA, con 7 delegados en la junta de personal. Por su parte, CGT ha presentado su propia convocatoria de huelga.

Para los sindicatos convocante, el aumento de las plantillas de todos los cuerpos y especialidades es una urgente necesidad de la educación pública andaluza y la única vía para aliviar los importantes déficits que arrastra y poder así bajar las ratios en todos los niveles educativos y establecer ratios adecuadas en las aulas específicas; mejorar la atención a la diversidad y mejorar las condiciones de trabajo del profesorado, algunos de los principales puntos reivindicativos.

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CGT, por su parte, justifica la convocatoria en los «enormes recortes en la ya exigua contratación de docentes respecto al curso pasado; el cierre de cientos de aulas públicas; ratios elevadísimas e incluso ilegales, que imposibilitan una atención educativa de calidad; centros educativos con aulas e infraestructuras, en general, que suponen un riesgo para la salud y la calidad de la enseñanza». Se refiere también al «abandono absoluto del alumnado de Educación Especial; degradación de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, así como abandono de sus profesionales; una Ley de Formación Profesional que deja parte de la formación del alumnado en manos de las empresas y que no para el proceso de privatización que se está produciendo en todos los niveles educativos».

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