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Conocer el colegio que corresponde por domicilio y en cuál se otorga más puntuación en caso de que haya más solicitudes que plazas es una ... de las dudas más frecuente entre las familias que se enfrentan a la decisión de escolarizar a sus hijos.
Como en años anteriores, la Consejería de Desarrollo Educativo activa en su web un buscador de centros y áreas de influencia, para facilitar a las familias toda la información necesaria para adoptar esa decisión. Así, cada año se publica la relación de centros educativos en los que se pueden solicitar plazas escolares en el siguiente curso académico.
Los centros de las diferentes provincias se reparten en áreas de influencia, para dar preferencia de acceso a las familias cuya residencia o lugar de trabajo se sitúe dentro de las áreas de cada centro. Estas pueden ser modificadas de un año a otro en función del número de plazas escolares autorizadas en cada centro educativo y de las necesidades de la población de su entorno.
Previamente a la apertura del plazo de presentación de solicitudes de admisión (este pasado viernes primer día de marzo), en los tablones de anuncios de los centros se ha hecho pública la siguiente información: El área de influencia de cada centro, las direcciones catastrales correspondientes y, en su caso, las áreas limítrofes; la adscripción autorizada con otros centros docentes; el número de plazas escolares vacantes y los servicios complementarios autorizados.
Toda esta información sobre áreas de influencia, centros docentes y puntuación se encuentra en este Buscador de centros y áreas de influencia. Para realizar la consulta, hay que indicar provincia y localidad, así como la calle y número para la que se realiza la consulta.
Se obtiene un listado de centros, ordenados de mayor a menor puntuación, disponibles en el área de influencia del domicilio familiar. En color azul los centros públicos y en color verde los concertados en los que se obtiene mayor puntuación (14 por domicilio familiar y 10 si es el domicilio laboral). También se informa de centros escolares cercanos pero ya fuera del área de influencia, por lo que la puntuación es menor. Se identifican con el color rojo los públicos y amarillo los concertados. En este caso, al estar fuera del área de influencia, se otorgan 10 puntos por domicilio familiar y 6 por domicilio familiar.
El buscador ofrece también información de los centros escolares seleccionados. Se puede conocer su oferta educativa, los servicios complementarios (actividades extraescolares, aula matinal y comedor), si cuenta con transporte escolar y también el centro al que están adscritos estos alumnos cuando pasan a Secundaria.
El domicilio familiar o laboral es uno de los principales criterios para determinar el derecho a una plaza escolar en los casos en los que las solicitudes superen la oferta de puestos disponibles. Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.
En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.
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