Foto de familia tras la clausura del Foro Nacional de Hostelería. Marilú Báez

El cliente, pieza clave para la hostelería: «El consumidor quiere una oferta global de experiencias»

Málaga acoge la celebración del V Foro Nacional de Hostelería, donde se ha hablado de las preferencias y los gustos actuales de los comensales

Juan Soto

Málaga

Martes, 4 de febrero 2025, 18:33

La atención al cliente y la importancia de conocer los nuevos perfiles de personas que acuden a los bares y restaurantes se ha convertido en el eje central del V Foro Nacional de Hostelería que se ha celebrado este miércoles en Málaga en paralelo al ... salón H&T. Durante toda la mañana, profesionales de diferentes ámbitos han abordado el momento actual que vive el sector y los retos actuales y futuros.

Publicidad

El presidente de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha explicado durante la inauguración del encuentro que la elección de la figura del cliente como tema central se debe «al cambio constante que está experimentando la hostelería acorde a las preferencias, gustos, tendencias y deseos de experiencias nuevas de los consumidores».

A su juicio, los clientes «no sólo buscan en el bar o restaurante una buena comida, sino que demandan múltiples productos; que no se acote la oferta a horarios o tipologías determinadas, es decir, que el establecimiento tenga a disposición del consumidor una oferta global de experiencias».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado por «ir a la máxima calidad» y por «ofrecer en la Formación Profesional una formación que permite tener un trabajo joven, a una edad joven, que es enormemente estimulante y con una carrera profesional posible». Así, ha destacado las oportunidades de empleo y que es un sector en el que «no hay límites».

Publicidad

El evento ha contado con la participación del chef Pepe Rodríguez, que ha participado en la clausura. En su intervención, Rodríguez ha reivindicado el trato al cliente como la base del negocio de la hostelería: «Es algo fundamental, no podemos dejar de ser hosteleros en el más amplio sentido de la palabra. El trato humano, personalizado, es la clave aún. Puede haber una gran comunicación, pero debe imperar el trato al cliente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad