Miles de personas, entre cinco y seis mil, se han manifestado este mediodía en la capital contra el nuevo decreto de escolarización de la Junta, que, entre otras novedades, permite a las familias elegir entre un centro público y privado concertado, con la ... máxima puntuación en ambos casos por domicilio, en los municipios donde haya posibilidad de elegir. Las cifras del paro convocado por los sindicatos de la enseñanza pública son muy dispares, como suele suceder en estos casos. La Consejería de Educación y Deporte ha cifrado el paro en el 6,1% del profesorado. Los sindicatos, en cambio, han calculado entre un 60% para los maestros de Primaria y un 80% para los de Secundaria.
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Independientemente de las cifras sobre el seguimiento de la huelga, la manifestación convocada al mediodía ha sido un gran éxito, han destacado portavoces de los distintos sindicatos convocantes. Entre cinco mil y seis mil personas han participado en la marcha, aseguraron, que ha discurrido con toda normalidad entre el edificio de Usos Múltiples y la plaza de la Marina. En la cabeza de la manifestación, los sindicatos convocantes, Comisiones Obreras, UGT, ANPE, USTEA y CSIF. Más atrasados, los jóvenes del Frente de Estudiantes, del sindicato CGT y representantes de Marea Verde por la educación pública.
Profesores, padres y niños se han unido en esta marcha en la que querían dejar constancia de su rechazo al decreto de escolarización que ha aprobado la Consejería de Educación y que, entre otras novedades, supone que en todas las áreas de influencia hay un centro público y un centro privado concertado, en ambos casos con la máxima puntuación en función del domicilio familiar. Es la medida que han acordado en la Consejería para facilitar la libertad de elección de los padres entre colegios públicos y concertados, y que desde los sindicatos se ha entendido como un ataque a la enseñanza pública.
Los sindicatos consultados aseguran que la participación en el paro convocado es superior al 80% del profesorado, mayor entre docentes de Secundaria que entre los de Primaria, con una participación superior al 60%. También señalan que el seguimiento es muy importe entre los maestros de Infantil. Entre el personal de administración y servicios, alrededor de la mitad habrían secundado el paro. Sin embargo, desde la Consejería de Educación y Deporte se ofrecieron otros muy distantes. Según la información recabada a través de la aplicación Séneca, en la que los centros informan de las ausencias de los profesores, a las 13 horas la participación en la huelga en todos los centros de la provincia de Málaga arrojaba un porcentaje del 6,1%, con una media regional del 13,5%. Entre los diferentes colectivos, la más numerosa corresponde a los profesores de Infantil y Primaria, con un 10,7%, mientras que no llega al 2 por ciento entre los profesores de Secundaria.
La huelga ha sido convocado por los sindicatos Comisiones Obreras, ANPE, UGT, CSIF, USTEA y CGT, así como el grupo estudiantil Frente de Estudiantes y asociaciones de padres. Consideran que el nuevo decreto supone un ataque a la educación pública, para favorecer la privada concertada. Aseguran que el anterior decreto funcionaba bastante bien, como prueba que el 93 por ciento de las solicitudes lograran plaza en el centro señalado como primera opción, porcentaje que sube al 97 por ciento cuando se incluye la segunda opción. Entienden los sindicatos que estos datos hacían innecesario modificar el decreto y, sobre todo, ampliar las áreas de influencia.
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Durante la marcha se ha pedido la dimisión del consejero, con gritos como 'Imbroda, dimisión, por vender la educación'. Los gritos y pitos han arreciado cuando la marcha ha llegado a la altura de la Subdelegación del Gobierno. En la plaza de la Marina se ha disuelto con total normalidad. Los sindicatos esperan que esta y otras medidas de presión que se puedan tomar más adelante puedan frenar la aplicación de este decreto.
Pero el consejero de Educación, Javier Imbroda, aseguró en Sevilla que este decreto «seguirá su curso», pues entiende que «favorece a las familias», para añadir que, «en general, la comunidad educativa, respetando a estos colectivos que no la han visto así, quiere fundamentalmente mejorar el sistema educativo, como hacer entre todos que nuestros niños estén lo mejor formados posible».
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No obstante, indicó que «procuraremos sentarnos con todos los colectivos para explicarles, porque igual no han entendido bien el espíritu de este decreto o hay alguna malinterpretación; pero estamos abiertos a sentarnos y poder dialogar como hasta ahora con todas las organizaciones y colectivos de la comunidad educativa«, ha manifestado.
El consejero ha rebatido el argumento de los sindicatos de que desde la Junta se itenta desmantelar la educación pública. «Tenemos el mayor presupuesto de la historia para la educación pública y la mayor plantilla docente pública de la historia, por lo que es una manera un poco extraña de desmantelar la educación pública«, ironiza. Y ha aclarado que en este curso 2019/20 ha habido un balance »positivo« en la creación de unidades públicas, y ha criticado que »siempre se hable de suspensión de unidades pública en Primaria, a causa, precisa, de la baja natalidad, y que nunca se hable de la creación de unidades publicas, de las más de 200 en Secundaria, de las 130 en Educación Especial o de las 166 en FP«.
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De este modo, Imbroda ha insistido en que se trata de una huelga «ideológica», porque «creo que no habían interpretado bien el decreto de escolarización, que insisto es un decreto de las familias», toda vez que ha añadido que «no supone ningún tipo de riesgo para la educación publica». Achaca este sesgo ideológico «a todos aquellos que han pretendido usar este decreto para armarse e ir contra el Gobierno» y contra él mismo como consejero. «Espero que expliquen bien por qué han tratado de transmitir algo que es absolutamente irreal».
Superada esta jornada de huelga, el consejero ha defendido «el diálogo social permanente» con todos los colectivos y que «desde la convicción del sistema público estamos trabajando para la mejora constante y ese el mensaje que queremos lanzar a docentes y familiares», para añadir que siempre están dispuestos a la autocrítica y que «si hay algo que no hayamos comunicado bien, estamos dispuestos a afrontarlo».
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