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Casi un 3 por ciento de los estudiantes de colegios e institutos de la provincia de Málaga no sabe cómo reaccionar ante situaciones de ‘bullying ‘ o acoso escolar. En cambio, casi el 75 por ciento del alumnado asegura que se enfrenta al acosador para tratar de frenar estas situaciones de abuso. Son algunas de las conclusiones que arroja un estudio promovido por la Diputación de Málaga y que ha ido realizado desde la asociación Arrabal.
El diputado de Educación y Juventud, Cristóbal Ortega, ha presentado los resultados de este estudio, junto con la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo. El estudio se ha realizado en 32 centros públicos, de 31 localidades de la provincia. Las encuestas han sido respondidas por 1.800 estudiantes de 10 a 13 años, es decir, desde cuarto de Primaria a segundo curso de ESO. También han participado 238 docentes. Según los datos aportados por la pedagoga de Arrabal, Olivia Muñoz, las tres cuartas partes de alumnos encuestados aseguraron que no han sufrido situaciones de acoso escolar. También llama la atención que un 1,5 por ciento entre los chicos y un 3% de las chicas aseguraron no saber cómo reaccionar ante estas situaciones. Por otra parte, es significativo que casi el 75 por ciento del alumnado decido enfrentarse a los acosadores, indicativo de que los jóvenes tienen herramientas para hacer frente a estas situaciones.
El perfil del acosador es el de un chico o grupo de chicos, generalmente de cursos superiores al del compañero que está siendo acosado. Estas situaciones se dan fundamentalmente en espacios públicos, como suelen ser los patios. En casi todas las comarcas de la provincia se repiten estos datos, lo que supone una cierta uniformidad en el problema del acoso escolar. Según los datos aportados por este estudio, casi un 20 por ciento del alumnado de la provincia ha sufrido o presenciado situaciones de acoso escolar. Olivia Muñoz ha señalado la necesidad de reforzar los equipos de orientación educativa apoyar iniciativas como la del mediador, una figura fundamental para solucionar los conflictos entre iguales.
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