Convocada por el sindicato CGT, esta mañana ha tenido lugar una manifestación en Málaga en defensa de los servicios públicos. Al mismo tiempo, esta central sindical había convocado una jornada de huelga general. El secretario de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, ha señalado que se han cumplido los servicios mínimos pactados, y solo se ha tenido que suprimir un tren por falta de personal en los talleres.
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El lema elegido es 'Por unos servicios públicos dignos y estables. Por lo público, por lo común. Quienes están se quedan'. La convocatoria no ha sido secundada por los sindicatos mayoritarios en el sector público, incluidos los de educación.
'En defensa del empleo público. Ni desmantelamiento ni privatizaciones' era uno de los lemas de las pancartas, tras las que han desfilado algo más del centenar de personas, desde el edificio de servicios múltiples en la Avenida de la Aurora hasta la plaza de la Marina.
Montenegro ha asegurado que el objetivo de la movilización es «defender un sector público muy deteriorado», reclamar que los interinos con más años de servicios puedan quedarse como fijos y la 'internalización' o retorno al sector público de servicios que fueron externalizados.
Por lo que respecta a la educación pública, se reclama en concreto un plan de estabilidad para las personas interinas que garantice su puesto de trabajo, un sistema de acceso a la función pública mediante la doble vía y, de forma excepcional, por concurso de méritos, el descenso de la ratio estipulada para cada nivel educativo, el mantenimiento de los puestos de refuerzo Covid y la reducción de conciertos con centros privados y una apuesta clara por la educación pública.
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La convocatoria de huelga tiene el apoyo de la plataforma Marea Verde, que considera que la educación pública «sufre con especial crudeza el problema de falta de estabilidad de una buena parte del personal que trabaja en los centros educativos, docente y no docente, y los procesos de privatización y externalización de los servicios públicos, que en nuestro caso se reflejan en el mantenimiento y reforzamiento de la enseñanza concertada en detrimento de la pública, y en la externalización mediante subcontratas con empresas privadas de gran parte de los servicios que se prestan en los centros públicos: limpieza, comedores escolares, monitores, etcétera».
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