Sede del centro de emergencias del 112 en el Parque Tecnológico. Sur

CGT convoca una huelga en la atención teléfonica de emergencias del 112 en Andalucía del 5 de diciembre al 6 de enero

El sindicato reclama terminar con la privatización del servicio y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores

Jesús Hinojosa

Málaga

Martes, 26 de noviembre 2024, 12:51

El sindicato CGT ha convocado una huelga para las próximas semanas, coincidiendo con las fechas navideñas, en la gestión telefónica de las emergencias del 112 en Andalucía, un servicio que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Málaga. Los paros comenzarán el 5 de diciembre y acabarían el 6 de enero, para protestar «por la exclusión del personal en la nueva agencia ASEMA y las condiciones laborales precarias de los trabajadores», según han informado desde este sindicato, que exige «terminar con la privatización del servicio».

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Así, se han anunciado paros de dos horas al final de cada uno de los tres turnos de trabajo durante los días 5, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 24, 25, 27, 28, 29 y 31 de diciembre; y 1, 3, 4, 5 y 6 de enero. Todos ellos desde las 6 hasta las 8 horas, desde las 13 a las 15 horas y de 20 a 22 horas, en todos los centros de trabajo excepto Almería y Regional de Sevilla, donde los paros serán de 5 a 7, de 13 a 15 y de 21 a 23 horas.

«Las jornadas de huelga vienen motivadas por el cóctel explosivo generado por el tándem del gobierno andaluz e Ilunion Emergencias, que mientras discrimina al primer eslabón de la cadena en la atención de las urgencias y emergencias de la ciudadanía andaluza, excluyéndola directamente de la integración en la nueva agencia ASEMA, se le aplican condiciones laborales y salariales impropias para un personal altamente cualificado y precarizado, al que la empresa adjudicataria Ilunion (del grupo ONCE) utiliza para beneficiarse anualmente en cuantía próxima a los cinco millones de euros, lucrándose del trabajo especializado y a precio de saldo de los profesionales de la gestión telefónica del 112 y de las desgracias personales y sociales de la ciudadanía andaluza», han señalado desde el sindicato CGT.

«La motivación de la presente tanda de huelgas es dar fin a la privatización del servicio, integrando en ASEMA al personal que gestiona las emergencias telefónicas en 112 Andalucía y acabar con las desigualdades en el ámbito laboral, económico y social de las personas trabajadoras en el servicio de emergencias 112 Andalucía», han argumentado. El próximo martes día 3 de diciembre está prevista una reunión ante el SERCLA a la que están convocadas la Consejería de Presidencia de la Junta y la empresa Ilunion Emergencias, junto al comité de huelga de CGT Andalucía.

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