
Muchos son los que conocen y hacen uso del certificado digital. Pero, ¿y del DNI electrónico? Este documento también permite identificarse y hacer gestiones con la administración pública. Su activación se hace con la actualización del Documento Nacional de Identidad y su renovación, cada dos años y de manera gratuita, en máquinas distribuidas a lo largo de la provincia en las comisarías de Policía Nacional y otros puntos recién inaugurados.
Publicidad
Aunque el primer DNI se expidió en 1951, desde 2006 tiene un chip integrado y desde 2015 incorpora una tecnología que permite verificar electrónicamente la identidad. Gracias a esta herramienta se pueden firmar documentos digitales o hacer gestiones con las administraciones públicas de manera segura e inequívoca, del mismo modo que el certificado digital.
Si bien, la creación del certificado del DNI -avalado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y por la Policía Nacional- es más sencilla. «Cuando nos sacamos el DNI nos dan un papel con el PIN y ya se puede activar el certificado con un lector de tarjetas. Pero para aquellos que han perdido ese papel, se pueden ir a las máquinas que están normalmente en las comisarías de Policía Nacional -ahora, también en algunos otros edificios-, meter el DNI y con la huella digital se activa el certificado», explica a este periódico el inspector jefe Isaac Pacheco, secretario general de la Comisaría Provincial de Málaga.
Su uso, en cambio, es más costoso, pues se necesita un lector de tarjetas o un dispositivo que lo incorpore. Su renovación se realiza cada dos años, aunque el DNI tiene una validez de cinco, de manera gratuita y sin cita previa.
Hasta ahora, los puntos para realizar esta renovación de certificados eran solo las comisarías de Policía Nacional, lo que obligaba a desplazarse a los ciudadanos a localidades donde las hubiera.
Pero, a partir de este lunes, los habitantes de siete localidades malagueñas pueden hacer uso también de este servicio acudiendo a los siguientes emplazamientos: Rincón de la Victoria, Ayuntamiento; Álora, Casa de la Cultura; Nerja, Comisaría de Policía Local; Alhaurín el Grande, Edificio Centro; Coín, Centro de Servicios Sociales; Alhaurín de la Torre, Ayuntamiento; Cártama, Tenencia Alcaldía Estación de Cártama.
Publicidad
El fin, apunta el inspector jefe Pacheco, acercar los servicios que presta la Policía Nacional a los ciudadanos, en particular, a los habitantes de los municipios situados en el Valle del Guadalhorce y área metropolitana, quienes no siempre cuentan con facilidades para llegar a la Comisaría más cercana.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.