Principio del fin de la agonía para los miles de usuarios del Cercanías en Málaga que desde noviembre están soportando graves recortes, especialmente en la conexión C1 con la Costa del Sol, y que no han cesado en sus críticas en todo este tiempo por la pérdida de calidad del servicio. La llegada de cuatro maquinistas nuevos a Málaga permitirá a Renfe recuperar a partir de la próxima semana una parte de los servicios, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. El periodo de formación in situ, esto es, ya en las líneas de la provincia, tiene una duración de 15 días, por lo que a partir del martes, día 1 de febrero, se incorporarán de lleno al servicio.
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Tras este paso, se reponen 14 trenes de los 32 de la C1 que se perdieron, esto es, casi la mitad. A efectos prácticos para los usuarios, desde primera hora de la mañana hasta mediodía se recuperan las frecuencias de 20 minutos anteriores a la crisis generada por la falta de conductores. A partir de esa hora y hasta las 17.00 horas no desaparecen totalmente, pero se reducen las franjas horarias en las que la frecuencia actual es de 40 minutos, mientras que el resto se otra vez a 20. Por tanto, habrá más trenes disponibles en ese intervalo. Tras el aumento de la oferta, en total volverán a circulan 112 convoyes, con 86 salidas diarias en la C1 los días laborables.
«Desde el 1 de febrero se incorporan siete servicios por cada sentido en la línea C1, y con ello se recupera el 85% de los servicios; paulatinamente, conforme puedan completarse los cursos de formación de maquinistas, que estuvieron paralizados por la pandemia se recuperará el 100%», afirma el subdelegado, y añade: «Se demuestra así que la incidencia y la disminución de los servicios de Cercanías han sido temporales y obedecen a unas circunstancias sobrevenidas por el Covid-19, así como el compromiso del Gobierno de España con la recuperación de los servicios ferroviarios».
En una reciente entrevista concedida a SUR, José Ángel Ferrero, gerente del Servicio Público de Renfe en Andalucía, anunció que las frecuencias se irían recuperando poco a poco a lo largo de este año, conforme llegara nuevo personal. Y así ha ocurrido, en el momento en el que la operadora ha tenido garantías de que no se suprimirán salidas nuevamente por la falta de personal, tal y como ocurría antes de la reorganización de servicios. En una próxima remesa de conductores es previsible que el problema se quede solucionado definitivamente.
El servicio de Cercanías en Málaga perdió en noviembre un total de 34 trenes al día, ante el caos de cancelaciones, retrasos y falta de información sufrida por los usuarios durante los meses previos. Por ello, la empresa pública decidió reestructurar sus horarios y quitar trenes para poder sacar adelante el servicio con los profesionales con los que realmente cuenta en la actualidad. Tras la reprogramación pasaron a circular el 75% de los servicios habituales.
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Ante la imposibilidad de acelerar los procesos de formación de los maquinistas necesarios para mantener los 136 trayectos diarios que había en las líneas C-1 y C-2 de Málaga, Renfe optó por suprimir 32 salidas entre Málaga y Fuengirola (16 en cada sentido) y dos en la línea de Álora (uno en cada sentido). Actualmente, circulan 76 trenes en la línea C1 y 26 en la C-2. Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre se habían cancelado por esta causa un total de 576 trenes de Cercanías, en su mayoría en la línea entre Málaga y Fuengirola.
La demanda de viajeros actual sigue muy baja con respecto a la que había antes de la pandemia. En el núcleo de Málaga hasta el 31 de octubre se subieron a los trenes 5.050.000 usuarios. Comparado con el último año normal, que fue 2019, en el mismo periodo fueron 10.008.000. Por tanto, la caída roza el 50%.
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