Un total de 39.277 estudiantes malagueños realizarán los próximos días las pruebas diagnósticas previstas en la Lomloe para conocer su nivel en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y primera Lengua Extranjera. Los alumnos pertenecen a 700 centros docentes de la provincia, tanto públicos, como ... privados y concertados.
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Los artículos 21 y 29 de la Lomloe regulan estas evaluaciones de diagnóstico. Tienen carácter formativo e interno. Las realizarán desde este curso 2023/24 todos los centros educativos y en ellas participará todo el alumnado matriculado en el sistema educativo español en los cursos 4.º de Primaria y 2.º de Secundaria.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional realizará la evaluación de diagnóstico a más de 200.000 alumnos andaluces. Las pruebas tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de mayo en los centros docentes andaluces donde se imparten estas enseñanzas, más de 3.100. El 7 de mayo se evaluará Lengua Castellana y Literatura, el 8 Matemáticas y el 9 corresponde a la primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado).
Las pruebas tienen carácter informativo, formativo y orientador para los centros, para el profesorado, para el alumnado y sus familias y para el conjunto de la comunidad educativa.
Los centros educativos deberán tener en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora. Estos incluirán propuestas de actuación que contribuyan a que el alumnado alcance las competencias establecidas, permitan adoptar medidas de mejora de la calidad y la equidad de la educación y orienten la práctica docente.
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La duración máxima prevista para cada área o materia será de 90 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria, distribuidos en dos sesiones de 45 minutos cada una, separadas por un periodo de descanso de 15 minutos. Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requiera, se permitirán determinados apoyos o adaptaciones, según las necesidades.
Las pruebas de Evaluación de Diagnóstico tratan de evaluar no solo lo que el alumnado sabe sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.
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Esta evaluación incluye la cumplimentación por parte de alumnos y profesores de un cuestionario de contexto, que detallará entre otros aspectos el país de origen, si es o no repetidor, su percepción del clima escolar, su nivel de manejo digital, el empleo y estudios del padre y la madre o cuántos libros tiene en casa.
A los padres, madres o representantes legales del alumnado participante se proporcionará un modelo de informe sobre los resultados obtenidos en la evaluación de diagnóstico en un formato que les facilite la comprensión de los mismos. Dicho informe será entregado en el mes de junio, junto con el boletín de resultados de la evaluación final.
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