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El Cementerio Inglés de Málaga y el camposanto la localidad axárquica de El Borge han sido reconocidos como los dos mejores a nivel nacional en la categoría de actividades públicas en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario, la octava edición del ... Concurso de Cementerios de España promovido por la empresa Funespaña. Por su parte, el tercer puesto en esta modalidad ha sido para el cementerio de la localidad catalana de Reus.
El Cementerio Inglés de la capital, situado en el paseo de Reding, ha sido distinguido por su programa de actividades, 'Las Noches del Inglés', que en los meses estivales triunfó en la agenda cultural con conciertos, teatro, 'food trucks' y visitas guiadas entre las lápidas del histórico camposanto. En el caso del camposanto alborgeño se ha distinguido por su iniciativa de la 'Noche de Ánimas', un evento anual en el que cada 31 de octubre se convierte en un lugar mágico y misterioso.
Durante esa noche especial, los visitantes pueden explorar el cementerio iluminado por velas, escuchar historias de fantasmas y leyendas locales. La actividad se ha convertido en un atractivo turístico y cultural fundamental, en unas instalaciones en funcionamiento desde principios del siglo XX y que albergan actualmente unos 500 nichos, panteones y tumbas.
En el certamen también presentó su candidatura y fue preseleccionado el camposanto de Santo Toribio de Teba, que optaba a dos premios: el de 'mejor cementerio' de España y al de 'mejor iniciativa medioambiental'. En esta octava edición del certamen nacional han sido un total de cuatro cementerios españoles los ganadores de los primeros premios decididos por un jurado conformado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medioambiente, en cuatro categorías diferentes con el objetivo de impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico.
El jurado ha reconocido el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios, siendo espacios totalmente implicados en la vida de sus localidades y de sus ciudadanos y que realizan de forma constante actividades de concienciación ciudadana sobre el patrimonio que conservan, además de fomentar el espacio como un recurso turístico más de su pueblo y de la provincia a la que pertenecen.
En la categoría de mejor cementerio se ha impuesto también el de Reus, seguido del cordobés de Monturque, mientras que el tercer puesto ha sido para el cementerio municipal de Ciriego en Santander. Por su parte, en la categoría de mejor monumento ha ganado el de San José de Cabra en Córdoba, seguido del de Reus, y el tercer puesto ha sido para el camposanto evangelista inglés de Linares, en Jaén.
Por su parte, en la modalidad de mejor iniciativa medioambiental ha sido distinguido el cementerio Les Pruelles en Sitges (Barcelona). El acto de entrega de premios se llevará a cabo en un acto institucional y sectorial en el Real Casino de Madrid el próximo 15 de febrero a las 12.00 horas. Contará con la presencia de Ramón Llaona, director general de Funespaña; Jesús Pozo, periodista experto en el sector funerario y director de la revista 'Adiós cultural'; directivos del sector asegurador y funerario; así como diferentes personalidades institucionales de los ayuntamientos y cementerios premiados.
«En Funespaña consideramos fundamental la preservación y recuperación del valioso patrimonio artístico y monumental que albergan los cementerios de España. Queremos resaltar su papel en la sociedad, poniendo de manifiesto su significado histórico, artístico, demográfico, antropológico, turístico y económico. La puesta en marcha, un año más, de este concurso de cementerios, refleja nuestro compromiso con la promoción de estos espacios culturales tan especiales», ha declarado Ramón Llaona, director general de Funespaña, en un comunicado.
Desde la primera edición del concurso, en 2014, este Concurso de Cementerios de España se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y en un referente para los ayuntamientos, que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados. La iniciativa busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles.
Funespaña y la revista 'Adiós cultural' han realizado una importante labor de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia patrimonial que albergan los recintos. Como resultado de la enorme repercusión mediática de las anteriores convocatorias, han conseguido fomentar los cementerios como recursos turísticos en los pueblos participantes, para reivindicarlos como lugares llenos de vida y del recuerdo de la gente que los habitó.
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