El embalse cordobés de Iznájar es el más grande de Andalucía. Sur

El PP celebra que la Junta lidere el trasvase de Iznájar para garantizar el agua a la zona norte de la provincia

El parlamentario José Ramón Carmona reclama al Gobierno central «celeridad» a la hora de autorizar la obra, que requiere una inversión de 50 millones que financiará la Administración andaluza

Miércoles, 10 de junio 2020, 13:40

El coordinador general del Partido Popular de Málaga y portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento andaluz, José Ramón Carmona, ha aplaudido que la Junta de Andalucía «lidere y se ponga al frente» del trasvase de Iznájar, una infraestructura que garantizará el abastecimiento de ... agua en la zona norte de la provincia. Tal y como ha avanzado SUR, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible ya remitido al Gobierno central el estudio justificativo del proyecto con el objetivo de que sea autorizado por el Consejo de Ministros y así tener garantías para destinar los 50 millones de euros necesarios para crear la red de canalizaciones que conectarán el embalse con los 12 municipios que se repartirían hasta 4,89 hectómetros cúbicos anuales. Se trata de Alameda, Antequera, Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia. Estos municipios se abastecen de aguas subterráneas sobreexplotadas y de mala calidad por la presencia de altos contenidos de nitratos, por lo que las restricciones y el abastecimiento a la población con camiones cisterna se ha convertido en una práctica habitual.

Publicidad

«Es una grandísima noticia para Málaga en su conjunto, para la comarca de Antequera y para todos aquellos pueblos que llevan años sufriendo problemas de desabastecimiento que no sólo habían afectado a la agricultura, sino también al consumo humano», ha destacado el dirigente popular. En este sentido, cabe precisar que el trasvase se destinaría únicamente al consumo doméstico, no al riego.

Según ha subrayado Carmona, esta infraestructura es una reivindicación que se remonta a más de diez años atrás y respecto a la cual el PP «siempre dijo la verdad cuando defendía que esta actuación la tenía que hacer la Junta, a pesar de que el PSOE, entonces al frente del Gobierno andaluz, no quería asumirlo y echaba balones fuera».

«Ha tenido que llegar el PP al frente de la Junta de Andalucía para que efectivamente se acometa al cien por cien una infraestructura que supondrá una inversión de 50 millones de euros», ha destacado el diputado autonómico, que ha precisado que el Ejecutivo andaluz ya ha remitido al Gobierno central el estudio de viabilidad y la memoria justificativa del trasvase.

Dado que único trámite pendiente para que se puedan iniciar las actuaciones es la autorización por parte del Consejo de Ministros, desde el PP reclaman al Ejecutivo central «diligencia y agilidad». «La decisión del Gobierno andaluz es firme, se va a asumir esta importantísima infraestructura. Sólo pedimos que no se retrase ni un minuto más», ha recalcado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad