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Vanessa Melgar y J. M. MARTÍN
ronda.
Domingo, 28 de febrero 2021, 01:00
Desde que surgió el turismo de la Costa del Sol, ciudades como Ronda representan el día a día de turistas que llenan su casco histórico, por lo que esta pandemia está dejando imágenes inéditas, desiertas de turistas que captaban con sus móviles la belleza de ... sus calles y paisajes. En el caso de Ronda, la caída de visitas se nota especialmente en la estampa que representa el principal punto turístico de la localidad: el Puente Nuevo y el Tajo, un espacio abierto indiscutible en un recorrido por la localidad.
En este caso es difícil contabilizar las visitas, donde existe un centro de interpretación en el interior del Puente, donde se ofrece información para el visitante. Según indica el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ronda, Ángel Martínez, los Baños Árabes han recibido casi un 66 por ciento menos de visitantes en 2020 respecto al año anterior. Si se tiene en cuenta el bono turístico que ofrece el Consistorio (que incluye a los Baños, la Casa del Gigante, el Palacio de Mondragón y el Centro de Interpretación del Puente Nuevo), la caída en este sentido roza el 70 por ciento.
En la ciudad del Tajo destaca también el sector de las bodegas y su enfoque turístico. Según Pedro Morales, viticultor y responsable de la Ruta del Vino de Ronda y Málaga (RVRM), el número de visitas a este itinerario en 2020 todavía no se ha hecho público, pero adelanta que «estará muy por debajo de la cifra de 2019», cuando llegaron a Ronda en torno a 25.000 enoturistas. La bajada podría ser del 80 por ciento, aunque se trata aún de una estimación. Cabe recordar que recientemente, esta Ruta, que nació en Ronda y que se está ampliando al resto de la provincia, ha renovado su certificación por parte de la Asociación española de ciudades del vino (Acevin).
Lo mismo están padeciendo en otras ciudades del interior, como Estepona, donde museos municipales como la Casa de Las Tejerinas, el Museo Arqueológico Municipal y la antigua Casa Consistorial tenían una media anual entre 13.000 y 20.000 visitas. Y en este 2020, bajaron un 85 por ciento. No obstante, todos estos espacios han seguido estando abiertos durante el último año e incluso han acogido distintas exposiciones temporales y actos culturales.
El Consistorio ha intentado dinamizar las actividades culturales adaptándolas a la realidad actual impulsando proyectos como el I Premio de Novela 'Ciudad de Estepona', el I Premio de Poesía 'Ciudad de Estepona' o el programa de conciertos 100 por 100 Estepona. Esta última actividad permitió organizar conciertos al aire libre de artistas y grupos locales durante los meses de verano.
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