Aumentan las voces que cuestionan la gestión que Pablo Casado está haciendo de la crisis abierta en el PP tras su pulso con Isabel Díaz Ayuso. A medida que pasan las horas el presidente nacional de los populares pierde apoyos, también en Málaga, donde los cargos públicos están rompiendo su silencio inicial para posicionarse junto a las tesis de los barones del partido que defienden la convocatoria de un congreso extraordinario que propicie un cambio en la cúpula de la organización.
Publicidad
En el caso de la provincia, de los tres diputados en el Congreso, sólo Pablo Montesinos se posiciona a favor de Casado, de cuyo núcleo duro forma parte como vicesecretario de Comunicación, amén de haber sido su protector político al 'ficharlo' del mundo del periodismo. Los otros dos representantes por la provincia en la Cámara Baja, Carolina España y Mario Cortés, se han adherido a un manifiesto de diez puntos que está moviendo entre las filas populares y que defiende, entre otras cuestiones, que se convoque de forma «urgente» a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para «designar una dirección provisional que se haga cargo de las cuestiones ordinarias del partido hasta la celebración de un congreso».
«Necesitamos un PP fuerte y unido, a la altura de este gran país que es España. Necesitamos un cambio de rumbo del Partido Popular, de forma urgente. Tenemos que ser la alternativa a Sánchez e ilusionar a millones de españoles», ha escrito Carolina España en su cuenta de Twitter con una fotografía del manifiesto.
Lo mismo ha hecho Cortés, quien ha afirmado: «Es hora de volver a unir al partido e ilusionar de nuevo a todos aquellos que un día creyeron que el Partido Popular era la solución a los problemas de los españoles y el único que puede poner fin a este dañino Gobierno social-comunista de Sánchez. El tiempo va en nuestra contra».
A este manifiesto se han sumado los quince diputados del PP en la Diputación Provincial, encabezados por su presidente, Francisco Salado, y la vicepresidenta primera y alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, -ambos son vicepresidentes del PP de Málaga-. Entre los firmantes también está Juande Villena, uno de los apoyos con los que contó Casado en las primarias de 2018 para dirigir el partido.
Publicidad
«El PP siempre ha estado a la altura cuando los españoles nos han necesitado. Y ahora, con el peor Gobierno de la democracia, nos necesitan más que nunca. Por eso resulta dolorosa e insostenible la postura de la dirección nacional. Debemos volver a ser la solución y no un problema», ha sostenido Salado en sus redes sociales.
Del Cid ha manifestado: «Necesitamos un Partido Popular fuerte, unido, estable; no por el bien de unas siglas o de un proyecto particular, sino por el bien de España. Un Partido Popular que vuelva a estar a la altura de lo que merece nuestro país».
Publicidad
Por su parte, Miguel Ángel Ruiz, parlamentario andaluz y que en las primarias de 2018 fue uno de los grandes apoyos de Casado en la provincia, se ha desmarcado del líder nacional del PP y ha dicho en redes sociales sentirse «avergonzado por el espectáculo que está dando la cúpula de mi partido. Urge un cambio de rumbo y pedir perdón a los españoles. El bien de España debe estar siempre por encima de los personalismos».
Quien también fue un relevante apoyo de Casado en la provincia fue Esperanza Oña, actual vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, quien también se distancia del líder del partido. "El Partido Popular está ocasionando un daño importante a la sociedad española, y de forma más profunda a sus simpatizantes y afiliados. Este espectáculo debe terminar con un congreso que sea ejemplar y resolutivo. España lo merece", ha escrito en sus redes sociales.
Publicidad
Otro parlamentario andaluz y coordinador provincial del PP, José Ramón Carmona también ha pedido un congreso extraordinario: «Amo a mi país y a Andalucía. Y creo que la única solución para avanzar es un PP fuerte. Ante la urgencia de los acontecimientos toca actuar. Solo un congreso extraordinario puede lograr que todos nos podamos ilusionar de nuevo».
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado, por su parte, que «no es bueno para el PP ni para España la crisis que se ha generado», aunque ha dicho que no va a entrar en si Casado debe dar un paso atrás o celebrar un congreso.
Publicidad
«Sí he expresado públicamente mi deseo de que los problemas del PP se resuelvan cuanto antes», ha reiterado De la Torre, quien cuestionado sobre si le gusta Alberto Núñez Feijóo para presidir el partido, el regidor se ha limitado a decir: «Me parece un gran activo del PP. Lo hace muy bien en Galicia, gana muy bien las elecciones, es un gran dirigente político, no tengo dudas de ello».
Cabe recordar que en las primarias de 2018 para elegir al líder del partido tras la marcha de Mariano Rajoy, la dirección provincial del PP se posicionó junto a Soraya Sáenz de Santamaría (que venció en la votación de los militantes malagueños con el 71,5% de los votos), que fue finalmente derrotada por Pablo Casado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.