![Ninguna empresa quiere construir el carril bici de La Malagueta](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202209/26/media/cortadas/carrilbicimalaguetaparking-R2zpLzXNw7dTkqDQmLrlbUN-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
![Ninguna empresa quiere construir el carril bici de La Malagueta](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202209/26/media/cortadas/carrilbicimalaguetaparking-R2zpLzXNw7dTkqDQmLrlbUN-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
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El Ayuntamiento de Málaga no encuentra ninguna empresa dispuesta a construir el carril bici que comunicará el Centro con La Malagueta. De momento, ya son ocho las constructoras que han renunciado al contrato porque no le salen las cuentas con el encarecimiento de los costes ... de los materiales y del combustible. Así que todavía le queda recorrido al vial provisional delimitado con vinilos que tantas confusiones genera entre ciclistas y peatones en los tramos que discurren por las aceras del Paseo del Parque, Paseo de Reding y calle Cervantes.
La creación de esta plataforma lleva años proyectada, pero no acaba de ver la luz debido a los obstáculos con los que se ha ido encontrando en su tramitación. El primero se salvó en agosto de 2020, cuando el proyecto recibió el necesario visto bueno de la comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía debido a que el trazado previsto discurre junto a la plaza de toros, que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Con toda la burocracia lista, el Área de Movilidad sacó a concurso las obras en enero de 2021, pero apenas una semana después fue anulado porque no tenía sentido habilitar este tramo sin tener continuidad por la Alameda Principal. Desde mayo del año pasado sí que hay una vía ciclista provisional por la Alameda (está prevista una plataforma definitiva), de ahí que en octubre volviera a licitarse con un presupuesto de 516.774 euros (IVA incluido) y un plazo de seis meses.
El siguiente hito se alcanzó el pasado febrero, cuando la mesa de contratación municipal propuso la adjudicación de la obra a la empresa Ervega, que se había ofrecido a hacerla por 474.663,4 euros. Pero el contrato jamás llegó a formalizarse. La constructora renunció porque el encarecimiento del precio de los materiales y del combustible les impedía cubrir gastos con una oferta que ya estaba lo suficientemente ajustada a la baja. Así que el Ayuntamiento encargó el contrato a la segunda empresa con mejor valoración económica y técnica (Actúa), pero tampoco. Y así han ido pasando Verosa Proyectos y Obras, Probisa, Hormigones Asfálticos Andaluces, Señalizaciones de La Guardia, Construcciones y Obras Verosa y Glesa.
Todo ello, pese a que tenían la posibilidad de acogerse a la revisión de precios de contratos públicos que aprobó el Consistorio en abril tomando como referencia los decretos validados por el Gobierno central y la Junta de Andalucía, en los que se establece que el incremento de los contratos no puede superar el 20%. Ahora, se ha requerido la documentación a la 9.ª en la lista conformada por 36 ofertas. Se trata de Alvac, que planteó un presupuesto de 502.239 euros. Para hacerse una idea, la última en la lista lo haría por 600.000 euros, muy por encima del precio de licitación de este carril bici que tendrá una longitud de un kilómetro.
El itinerario arrancará en la avenida de Cervantes, junto al edificio del Rectorado y la Aduana, para continuar por delante del Ayuntamiento hacia el Paseo de Reding, la calle Cervantes, la plaza de la Malagueta y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, donde conectará con el también provisional tramo comprendido entre Antonio Martín y los Baños del Carmen como solución temporal a la construcción de uno definitivo. La principal diferencia en este trazado respecto al habilitado ahora es que la parte del Paseo de Reding irá por la calzada en lugar de por la acera, hasta desembocar con la calle Cervantes.
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