El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, debuta con una 'hipoteca malagueña' importante que hace relación a uno de esos casos que sacan los colores a la burocracia y lentitud administrativa: el acceso norte al Aeropuerto. Esta infraestructura ... evoca el mito de Penélope: tejer y destejer una y otra vez.
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El Boletín Oficial del Estado (BOE) señala el que podemos considerar hito de arranque del acceso norte al Aeropuerto. Era ministra del ramo la malagueña Magdalena Álvarez. El 22 de noviembre de 2006 el entonces Ministerio de Fomento adjudicó la redacción del proyecto a la consultora Aepo por 410.113 euros. Este miércoles se cumplen por lo tanto 17 años de trámites con una actuación que prácticamente está en la casilla de salida. Y el Ministerio ha cambiado varias veces de nombre por el camino y ha visto pasar a ocho responsables. Los cálculos más optimistas indican que esta importante carretera para Málaga no estará en ningún caso operativa antes de 2029. Pero, ¿qué ha pasado para llegar a este punto?
En primer lugar, conviene recordar el estado de la cuestión. Ahora mismo, trámites previos aparte, lo esencial es que el 14 de octubre del año pasado, se formalizó el contrato con Cemosa y Urci para redactar el nuevo proyecto por un importe algo superior al millón de euros. El plazo es de dos años, por lo que hasta el último trimestre de 2024 no estará listo. Luego, tiene que pasar una evaluación ambiental ordinaria, que es un trámite para el que hay fijado un máximo de 15 meses. Teniendo en cuenta que en el primer proyecto se fijó un plazo de obras de 36 meses, todos los cálculos, cruzando los dedos, nos llevan a la mencionada fecha de apertura de este vial clave para la comunicación de un Aeropuerto que ya supera los 20 millones de viajeros en lo que va de año.
¿Qué es el acceso norte? Es un ramal de autovía que enlaza desde la hiperronda con el aeródromo malagueño a partir de la rotonda que da acceso a Alhaurín de la Torre. Tiene una longitud de apenas 1,7 kilómetros. Contará con dos carriles de circulación por sentido por los que se podrá circular a un máximo de 80 kilómetros por hora. En cuanto al coste de la obra, a falta de la cifra que se concrete en el proyecto final se estima en 42,26 millones de euros.
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Lo más exasperante es que las obras llegaron a ser adjudicadas a la alianza Acciona-Jiménez Carmona por 26,7 millones. Era el 14 de junio de 2018. El control de los trabajos se encomendó por 569.000 euros a Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras.
¿Pero por qué se dio marcha atrás? El Gobierno central devolvió el proyecto a su punto inicial en 2020. Es aquí donde se riza el rizo de la maraña burocrática: había que adaptar el proyecto a otro que nunca vio la luz, el vial distribuidor que conectaría el Centro de Transportes de Mercancías con el Aeropuerto a través de los polígonos. La importancia logística de esta carretera se entiende por sí misma. La Junta de Andalucía la llegó a adjudicar en 2009. Pero llegó la crisis económica y se aparcó. La unión de empresas Conacon-Sando se hizo con el contrato de esta carretera de 6 kilómetros de trazado por 36 millones. Ahora la Consejería de Fomento tiene en su agenda reactivarlo, pero antes hubo de resolverlo e indemnizar a la constructora.
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Ambas carreteras tienen una importancia estratégica también para el municipio vecino de Alhaurín de la Torre y así lo ha reclamado en muchas ocasiones su alcalde, Joaquín Villanova.
Si bien el acceso sur fue entrando progresivamente en servicio a partir de 2013, el acceso norte ha sufrido una odisea de trámites para, en este momento, volver a tener que redactarse el proyecto. En al menos 15 ocasiones, el Boletín Oficial del Estado ha recogido 'avances' (proyectos, informaciones públicas, expropiaciones, adjudicaciones, declaraciones ambientales...) para esta carretera que va camino de pulverizar todos los registros de lentitud administrativa y que ya ha pasado por las manos de ocho ministros: Magdalena Álvarez, José Blanco, Ana Pastor, Iñigo de la Serna, Rafael Catalá, José Luis Ávalos, Raquel Sánchez y ahora Óscar Puente.
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