

Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, visitó la feria este miércoles. No la está disfrutando tanto como le ... gustaría: «Siempre hay cosas», dijo a los periodistas. Y ahora uno de sus focos de atención está en la financiación autonómica después del acuerdo del PSC y ERC en Cataluña para crear un cupo y que la autonomía catalana gestione todos los impuestos que recauda, pacto que ha conducido al nuevo Gobierno socialista en la Generalitat.
Pero la consejera se quejó también de los déficits de financiación que sufre la comunidad andaluza con el sistema actual: en el año 2021 Andalucía recibía 1.400 millones de euros menos que la media y en el año 2022 ya vamos por 1.500 millones. «Cada vez la diferencia es mayor. Andalucía está infrafinanciada y por lo tanto tenemos que preguntarle a la señora ministra de Hacienda cuándo va a reformar el sistema de financiación», le lanzó a María Jesús Montero. «Cataluña no es una comunidad que esté infrafinanciada. Cataluña recibe por encima de la media, a diferencia de Andalucía y de otras tres comunidades autónomas, que recibimos una financiación por debajo del promedio», agregó España, que desgranó las cifras: «Todo esto quiere decir que por cada andaluz recibimos 183 euros menos que la media. O que estamos recibiendo por cada andaluz 214 euros menos que por un catalán en Cataluña. Esto es absolutamente injusto». «La brecha, la diferencia entre las comunidades mejor financiadas y las peor financiadas se va agravando, se va ampliando», insistió.
España recordó que desde Andalucía se ha reclamado la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para que la ministra Montero explique a todas las comunidades autónomas el acuerdo con Cataluña para que se quede con el 100% de la recaudación, cuando el resto de comunidades sólo percibe el 50%. «Esta financiación especial para Cataluña rompe el principio de igualdad de todos los españoles, rompe el principio de solidaridad interterritorial previsto en la Constitución y rompe el principio de cohesión social. Y hay que tener en cuenta que está abriendo la puerta a un cambio de modelo de Estado hacia uno confederal y asimétrico, algo que no ha sido votado por los españoles», aseveró la consejera.
Le lanzó a la ministra Montero otra pregunta: «¿Cómo va a afectar este cupo catalán a nuestro estado de bienestar? Yo estoy convencida de que el cupo catalán es un misil a nuestro estado de bienestar, a nuestra sanidad, a nuestra educación, a nuestra dependencia y a nuestras inversiones, porque al final vamos a tener menos recursos que el resto de comunidades autónomas. Ya hay algunas voces que están diciendo que se incrementen los impuestos para compensar esta financiación extra para Cataluña», reflexionó, para añadir: «¿Qué pasa con las pensiones? Las pensiones en Cataluña son deficitarias. Es decir, los ingresos, el 100% para Cataluña, pero las pensiones las vamos a tener que pagar entre todos los españoles».
Respecto a los presupuestos de Andalucía, España explicó que se está avanzando en su elaboración: «Estarán en tiempo y forma», prometió. Y avanzó, sin dar más detalles, que «serán muy buenos para Málaga». «Con Juanma Moreno es cuando de verdad se ha hecho justicia con Málaga. Es cuando se han incrementando los presupuestos como nunca. Y se están haciendo las inversiones: ahí está el metro de Málaga, que es una auténtica realidad», apuntó. Por el contrario, afeó que el Gobierno central no haya aprobado los presupuestos generales del Estado para este año: «No es que no se los hayan aprobado, es que directamente ni los ha presentado. Y por el camino que llevamos parece que en el año 2025 también habrá muchas dificultades para aprobar el presupuesto. Esta es la diferencia entre un gobierno que está pendiente de sus ciudadanos, porque al no haber presupuestos generales del Estado no hay inversiones», agregó.
En relación a la inmigración, defendió que hay que «actuar en origen» y también que «una vez que estas personas llegan a nuestro país, hay que atenderlos, como no puede ser de otra manera». Recordó, asimismo, su propuesta para que haya un fondo de contingencia para que las comunidades autónomas puedan cumplir los derechos humanos de las personas migrantes. «Muchas veces en Andalucía nos encontramos solos. Andalucía está ya al 115% de ocupación en sus dependencias, porque nosotros somos de las comunidades que sí hemos recibido migrantes de Ceuta y de Canarias y desde luego que nos gustaría recibir un mayor apoyo del Gobierno», añadió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.