Una imagen de Carmen Máximo, cabeza de lista de Adelante Andalucía por Málaga para el 19J. SUR

Carmen Máximo, una ingeniera informática para encabezar la lista de Adelante Andalucía por Málaga a las elecciones andaluzas

Profesora en el IES Jesús Marín de Carranque, está bregada en los movimientos sociales, participa en la Marea Verde y ha sido delegada sindical por UGT

Lunes, 2 de mayo 2022, 18:16

Adelante Andalucía ya tiene cabeza de lista para concurrir por la circunscripción de Málaga en las elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo 19 de junio. Carmen Máximo, una profesora de secundaria, con plaza en el IES Jesús Marín, ubicado en el barrio de Carranque, liderará a la confluencia de izquierdas que está conformada por Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Defender Andalucía e Izquierda Andalucista. Es la primera vez que Máximo opta a un cargo institucional y también es la elegida por la asamblea provincial de Adelante Andalucía para relevar como número uno por Málaga a Teresa Rodríguez. La figura más reconocida de Adelante Andalucía, cabe recordar, concurrió en 2018 como cabeza de lista por por la provincia, ejerciendo entonces como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Publicidad

Máximo afronta ahora el difícil reto de sostener una candidatura que obtuvo en 2018 tres escaños, un número que ahora se intuye complicado, más aún, en el contexto de fragmentación en el que concurrirá la izquierda a la izquierda del PSOE. Sin llegar a un acuerdo para una candidatura única, habrá, al menos, otra papeleta para la opción conformada por Podemos e Izquierda Unida.

A priori, la cabeza de lista de Adelante Andalucía por Málaga es una cara desconocida para el gran público. No lo es, sin embargo, en la esfera de los movimientos sociales vinculadas tradicionalmente a la izquierda. Máximo ha estado implicada en Marea Verde desde que empezó a fraguarse y también milita en la plataforma de Málaga Republicana. Además, ha sido delegada sindical en su centro de estudios por UGT, aunque actualmente está afiliada a USTEA.

Máximo tiene 54 años y nació en Cádiz, donde su padre ejercía de profesor. A los nueve años se trasladó a Málaga y estudió luego en el IES Santa Rosa de Lima. Cursó la Diplomatura en Informática y, posteriormente, la Ingeniería Superior de la misma especialidad. Cuenta con experiencia profesional sobre el terreno. Trabajó como programadora para Sevillana de Electricidad (Endesa), antes de opositar como profesora para secundaria. Actualmente, trabaja como profesora de Informática.

Muy vinculada al movimiento memorialista, es nieta de unos abuelos que fueron fusilados en Jerez al ser reconocidos como dirigentes sindicales. Políticamente, empezó su militancia en IU, donde desde 2012 se encuadró en el sector que se opuso a participar en el gobierno de la Junta con el PSOE, debido a los ajustes sociales que ello conllevó, con miles de profesores y sanitarios despedidos. Posteriormente, estuvo entre quienes dentro de IU tendió la mano al naciente Podemos, para pasar a militar en el mismo a partir de otoño de 2014.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad