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Unas pasadas Navidades en Málaga. Francis Silva
La campaña navideña creará menos empleo este año en Málaga

La campaña navideña creará menos empleo este año en Málaga

El sector logístico y el de la hostelería serán los más dinámicos en la temporada de compras

Martes, 21 de noviembre 2023, 17:03

La campaña navideña será este año menos dinámica en términos de empleo. Al menos, ésa es la conclusión de un estudio elaborado por Randstad. Si el año pasado el número de nuevos empleos generados al calor de la Navidad fue de 14.079 en Málaga, la estimación de la firma para este 2023 se limita a los 12.680 puestos de trabajo, lo que supone un descenso del 9,9%. En todo caso, el de la provincia se trata de un enfriamiento menos acusado que el que registrará el conjunto de la comunidad autónoma andaluza. De esta manera, el estudio de Randstad estima que durante las próximas semanas en las que se concentra la mayor parte de las compras del año se efectuarán un total de 62.100 nuevas contrataciones en la comunidad, lo que supone un descenso del 14,4% respecto a los 72.550 nuevos contratos de trabajo del año pasado por estas mismas fechas.

La única provincia en la que mejorarán los números respecto al ejercicio 2022 será Almería, que registrará un crecimiento del 28%, mientras que la firma de nuevos contratos disminuirá sobre todo en Cádiz (-39,3%) -será la segunda provincia española que presentará una mayor caída en la generación de ocupación-. También bajarán las contrataciones en Córdoba (-15,2%), así como en Huelva (-14,7%) o en Sevilla (-13,3%).

Caída más moderada en España

Andalucía, de hecho, se comportará peor que el conjunto de España: en el país, Randstad espera que la Navidad cree más de 347.000 nuevos empleos, lo que supone una caída del 3,5% en comparación con hace un año. Aunque a nivel nacional el único sector en el que se producirá un incremento de los contratos en comparación con la campaña del año pasado será la hostelería, con un ascenso del 31%. Pero el comercio sufrirá un nuevo retroceso de la contratación, en concreto de un 17,6%.

Aunque hay otras comunidades autónomas que se comportarán peor que la andaluza. Así, Castilla-La Mancha y Extremadura sufrirán descensos en la creación de empleo de un 29,3% y de un 19,9%, respectivamente. En el lado contrario se colocarán Canarias y Baleares, con aumentos en la ocupación vinculada a la Navidad de un 35,8% y de un 30,5%, respectivamente, en comparación interanual.

Ana Hervás, directora regional de Trabajo Temporal de la zona este y sur de Randstad, valora: «La campaña de Navidad será algo menos dinámica por el aumento de los precios de los bienes y servicios, que ya está impactando en la capacidad de compra de los hogares. Por sectores, veremos un impulso en la contratación del sector hostelero, que repunta junto al aumento del turismo extranjero y local, y ligeras reducciones en comercio y transporte, más sujetas a la actualidad económica de nuestro país».

En todo caso, el sector que explicará la mayor parte de los nuevos empleos en España, prácticamente la mitad, será el logístico. Los perfiles más demandados por este sector son los empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. Aunque también detecta Randstad el aumento de las necesidades de profesionales de atención al cliente y con dominio de las herramientas tecnológicas para ello. Y adicionalmente observa un tirón de la demanda en el sector de la hostelería, debido al buen momento que atraviesa la actividad turística y la restauración tras la pandemia.

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