Andalucía es la comunidad autónoma en la que se prevén más contrataciones para la campaña de Navidad, con 86.360 nuevos empleos creados, un 13,4% más que por las mismas fechas del año pasado. Son cifras de Randstad referidas al periodo comprendido entre el ... Black Friday (el viernes negro, que tuvo lugar la semana pasada) y las rebajas de enero y referidas a los sectores del comercio, la hostelería, además de la logística y el transporte.
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En Málaga, el número de contrataciones previstas asciende a las 17.830, lo que supone un aumento del 14,7% respecto al ejercicio anterior, cuando fueron algo más de 15.500. Dentro de la comunidad autónoma andaluza, únicamente en Sevilla se rebasa esta cifra: en esa provincia se anticipan más de 20.300 contrataciones estas navidades, lo que supone un ascenso interanual del 12,2%.
Aunque la provincia andaluza que registrará el mayor aumento de las contrataciones de un año para otro será Jaén, con un avance del 18%, hasta los 4.615 contratos, de acuerdo con el pronóstico de Randstad. El menor incremento lo experimentará Almería (un 7,9%, hasta las 10.475 firmas).
Tras Sevilla y Málaga, la tercera provincia en número de contrataciones se coloca Cádiz, con 12.454 (un 14,3% más que un año antes).
En el conjunto de España Randstad prevé que la campaña navideña genere cerca de medio millón de contrataciones, 491.175, en concreto, lo que supone un ascenso del 15,4% interanual, frente a los 425.665 contratos que se firmaron el ejercicio pasado.
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«La campaña navideña es, sin duda, uno de los momentos de mayor dinamismo en el mercado laboral, con un notable aumento de las contrataciones impulsado por el auge del consumo y la intensa actividad en sectores clave como el comercio, la logística y la hostelería. Este periodo refleja cómo las empresas redoblan esfuerzos para satisfacer la elevada demanda, destacando la importancia de reforzar sus plantillas para garantizar un servicio eficiente y de calidad. El contexto económico y las perspectivas también ayudan, ya que se prevé un 2025 positivo», señala Ana Hervás, directora regional de Trabajo Temporal de la zona Sur-Levante en Randstad.
En cuanto a las profesiones más demandadas, de acuerdo con el análisis que recoge el informe, el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, precisa que los perfiles que más demandarán las empresas logísticas serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. Pero Randstad también detecta que hay un incremento de las necesidades de profesionales especializados en la atención al cliente, tanto online como telefónica, así que deben dominar las herramientas tecnológicas correspondientes.
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También se prevé un importante incremento de contratación en la hostelería. En concreto, de acuerdo con Randstad las empresas tienen la necesidad de contratar camareros que cuenten con experiencia para responder a un aumento de la demanda en un corto espacio de tiempo, además de que ha detectado que las compañías también tienen en cuenta cuestiones relacionadas con la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.
En cuanto al sector del comercio, se avanza que reforzará sus plantillas con dependientes, promotores y perfiles comerciales.
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