La salida hacia Ciudad Jardín y el estadio de La Rosaleda es ahora la 985. ÑITO SALAS

Ojo a los cambios en el kilometraje de toda la A-7 en Málaga

La reordenación de los puntos kilométricos de la autovía ya está en marcha y modifica la nomenclatura de las 84 salidas que jalonan su trazado por la provincia

Domingo, 4 de diciembre 2022, 20:11

Quienes circulan cada día por la A-7 y quienes echan mano del navegador para buscar la salida de la autovía que deben tomar para llegar a su destino puede que ya se hayan percatado de que los puntos kilométricos están cambiando. Sobre todo, porque ... también afecta a los números de las 84 salidas e incorporaciones que vertebran los 164 kilómetros de asfalto que discurren entre Nerja y Manilva. A modo de referencia, el enlace con la autovía de Las Pedrizas (A-45) pasa a ser el 983 en lugar del 241; la salida 222 de Arroyo de la Miel, la 1.003; la 246 de El Palo donde está el radar, ahora es la 978; la 242 de Málaga capital de Ciudad Jardín o el estadio La Rosaleda sentido Barcelona es la nueva 985; la 254 de Rincón se convierte en la 970; la 184 de la variante de Marbella se denomina ahora 1.044; o la 210 de Fuengirola-Mijas, la 1.014.

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Detrás de este desbarajuste que pueda confundir a más de uno está la iniciativa tomada por el Ministerio de Transportes para acabar con las duplicidad de puntos kilométricos que hay en distintos tramos de la A-7 desde su inicio en Barcelona hasta su fin en Algeciras (Cádiz). Tras la renovación de las señales en las provincias de Murcia y Alicante acometidas en 2021, la Dirección General de Carreteras tiene en marcha las todo el trazado por tierras andaluzas (Almería, Granada, Málaga y Cádiz), unas tareas que fueron adjudicadas a finales del año pasado con un presupuesto de 350.862 euros.

Para encontrar el origen de estas dualidades hay que acudir al antiguo Catálogo de Carreteras de Interés General del Estado de 1988, en el que aparecen identificados dos viales: la A-7 o la Autovía del Mediterráneo, que iba desde la frontera francesa hasta Alicante; y la carretera convencional N-340, que enlazaba Gibraltar con Barcelona. No fue hasta 2003 cuando en el catálogo de autopistas y autovías de la Red de Carreteras del Estado se cambió la nomenclatura unificando parte de la anterior A-7 con la N-340 y determinando que la Autovía del Mediterráneo abarcaría desde Barcelona hasta Algeciras. Por si fuera poco lío, cuando se construyó el tramo de la A-7 entre la localidad gaditana y Alicante también se bautizó como A-7, pero manteniendo el kilometraje de la antigua N-340 empezando a contar desde Algeciras, lo que provocó que se repitieran numerosos hitos.

Confusiones

En lo que respecta a la provincia de Málaga, hay otro factor que en los últimos años ha aumentado la confusión, ya que hay varios tramos en los que el trazado de la A-7 se superponía al de la autopista de peaje (AP-7). Actualmente, el kilometraje sigue el orden correlativo correspondiente a la AP-7, lo que implicaba que el usuario que circula por la A-7 percibiera saltos en la numeración de las señales. Una circunstancia que toca a su fin con este proyecto de la Dirección General de Carreteras, puesto que se dota de continuidad al kilometraje de la A-7.

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El antiguo enlace 245 hacia Pedregalejo y Cerrado de Calderón se ha convertido en el 979. ÑITO SALAS

De esta forma, el primer punto kilométrico si se viene desde Almuñécar (Granada) pasa a ser el 923 (antes el 302) y el último antes de entrar en la provincia de Cádiz es el 1.087 en vez del 138. Por tanto, el trazado de la autovía a su paso por Málaga suma un total de 164 kilómetros, nada que ver con los 194 que se contabilizaban con la antigua nomenclatura.

En todo este tramo hay que retocar 84 salidas o enlaces, bien cambiando simplemente la placa, superponiendo el nuevo número en los carteles o, donde sea necesario, sustituir todo el hito. Además, se aprovechará el proyecto para instalar una serie de carteles flecha en algunas salidas de la provincia que no tienen.

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