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Aunque el empleo del futuro estará relacionado con las áreas de ciencias y tecnologías, las mujeres siguen en minoría en las carreras que forman en estas áreas de conocimiento. Apenas un 20 por ciento de mujeres están matriculadas en las escuelas de ingenierías de la ... Universidad de Málaga, un dato que apenas ha mejorado en los últimos años.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, la Junta de Andalucía ha lanzado una campaña de sensibilización con el objetivo de fomentar los estudios y profesiones en el campo de la tecnología, la información y la comunicación (TIC) para una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes. El lema de esta acción coeducativa es 'Nosotras somos el futuro en las TIC' y pone el foco en aquellas profesiones vinculadas con las tecnologías, como diseñadora de videojuegos o expertas en Inteligencia Artificial o Big Data, pero donde la presencia de las mujeres es aún minoritaria.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la campaña 'Nosotras somos el futuro en las TIC', busca incentivar la presencia de las mujeres en esta área y conectar con la población más joven, especialmente con las chicas, por ello lanza el mensaje de una forma dinámica y atractiva reproduciendo una de las redes sociales más usadas por la juventud y la adolescencia como es Instagram. Esta iniciativa coeducativa cuenta con vídeo, cartelería y diferentes adaptaciones digitales que se difundirán a través de los medios de comunicación, las redes sociales y espacios exteriores; así como a través de los Centros Provinciales de la Mujer, la red de Centros Municipales de Información a la Mujer, el Centro de Documentación María Zambrano y los centros educativos.
Aunque las mujeres son mayoría en la Universidad de Málaga, hay una evidente brecha de género que provoca una menor representación en las carreras tecnológicas.
Este curso hay matriculados en la UMA 35.362 estudiantes de grado, máster y doctorado. Son en total 19.613 mujeres, lo que supone el 55% del total de alumnos de la UMA.
Pero el porcentaje en el caso de las ingenierías es muy bajo, a pesar de que son las profesiones más demandadas. Así, por ejemplo, el doble grado de Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrica solo cuenta con 19 chicas, de un total de 163 matriculados (un 11%). Algo menor es incluso la presencia en Ingeniería de Software, con un 11,5 % (44 mujeres de un total de 419 estudiantes de este gado). El porcentaje es algo mejor en los dobles grados de Matemáticas con Informática (21%) y con Telecomunicación (17%). En Ingeniería Mecánica e Ingeniería de la Computación son el 12% del alumnado, un porcentaje algo mejor en Tecnologías Industriales (el 22%, 157 alumnas de un total de 697 matriculados).
En cambio, en Educación Infantil las chicas representan el 94% de los matriculados. También es muy destacada su presencia en Enfermería (el 79%) y en Medicna (un 67% del total de estudiantes matriculados)
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