Sergio Cuberos, Francisco Salado y Margarita del Cid han presentado el plan de ayudas. Marcos Álvarez
Ayudas Pymes Málaga
La Cámara de Comercio lanza junto a la Diputación de Málaga el mayor plan de ayudas para pymes de su historia
empresas ·
Medio millar de pequeñas y medianas empresas de la provincia podrán beneficiarse del programa para digitalizar su actividad con un presupuesto de 3,4 millones de euros
Más de 135 años de historia contemplan a la Cámara de Comercio de Málaga y en este casi siglo y medio de vida nunca había lanzado un plan de ayudas destinadas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia como el presentado este miércoles de la mano de la Diputación Provincial. Hasta 3,4 millones de euros a repartir entre más de medio millar de pymes malagueñas para que emprendan de manera decidida el camino de la digitalización y la adopción de procesos tecnológicos. La idea es que estas herramientas les ayuden, primero, a sobrevivir en el incierto escenario actual y, por ese camino, puedan abrir nuevas líneas de negocio.
Publicidad
El plan se desarrollará a lo largo de 2022 y a él pueden optar todas las pymes de la provincia, sin limitación por sector de actividad. Así lo ha detallado el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, quien ha avanzado que el programa llega «en un momento más que óptimo» para las pymes, ya que busca «no sólo su supervivencia sino también hacerlas más fuertes, actualizadas y competitivas ante estas nuevas formas de hacer negocio». De este modo, la iniciativa se financia a partir de fondos europeos, con una partida de 2,8 millones de euros, a los que se suman otros 600.000 euros aportados por la Diputación Provincial.
Financiación para que las pymes malagueñas emprendan el camino de «la transformación digital y la transformación tecnológica» en el que se encontrarán dos etapas bien diferenciadas, como ha explicado Cuberos. En la primera fase, las pymes que accedan al programa tendrán un tutor para elaborar un diagnóstico específico de su situación y determinar las necesidades que deben resolverse. Ese será el campo de actuación de la segunda fase.
Hasta el 80% de la inversión
Cuberos ha adelantado que la convocatoria de ayudas saldrá publicada «dentro de muy pocas semanas» y que las pymes podrán recibir hasta el 80% de las prestaciones solicitadas, con sendos topes de cuatro y siete mil euros, en función del tipo de empresa que opte a la convocatoria.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha incidido en que la nueva línea de ayudas plantea «un conjunto de actuaciones de cara a mejorar la competitividad de nuestras pymes a través de un programa de digitalización» para que «el nutrido tejido empresarial malagueño se encuentre más preparado para afrontar los retos del mercado».
Publicidad
El teletrabajo, la aplicación del Big Data y la Inteligencia Artificial o los retos que plantea la ciberseguridad serán algunos de los ámbitos en los que podrán desarrollar sus propuestas las pymes malagueñas. «Los pequeños negocios -ha cerrado Salado- tienen que transformarse para salvar esta crisis y salir adelante». Y lo harán de la mano de la tecnología.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.